Florentino Pérez Raya obtiene tres votos, tres abstenciones y un voto nulo



24 jun. 2015 14:19H
SE LEE EN 4 minutos
David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Máximo González Jurado ha vuelto a ser elegido presidente del Consejo General de Enfermería tras las elecciones que se han llevado a cabo este miércoles en la sede de la entidad en Madrid. Con 34 votos, González Jurado es ya presidente electo de los enfermeros españoles.

Máximo González Jurado en el momento de jurar el cargo.

González Jurado ha ganado con el 83 por ciento de los apoyos, frente a los tres votos (7,3 por ciento) que ha obtenido su contrincante, Florentino Pérez Raya, tres abstenciones (7,3 por ciento) y un voto nulo (2,4 por ciento).

"Sabor agridulce"

Tras conocer los resultados, González Jurado se ha mostrado feliz aunque ha reconocido que se trata de una victoria "agridulce", en tanto en cuanto el proceso se ha llevado a cabo por una sentencia judicial. "Ha sido un proceso injusto, fruto del odio", ha explicado en su discurso tras el escrutinio, aunque también ha matizado que ha sido "entre dos amigos enormes" (enreferencia a Florentino Pérez Raya, su oponente).

Con respecto al futuro, el recién elegido de nuevo presidente del CGE ha asegurado que el futuro pasa por "poner en valor la profesión", mediante lo que ha denominado como "un paso cualitativo" porque "los retos ya se han conseguido".

Otro de los objetivos que se ha puesto es el de conseguir "que los enfermeros españoles no se vayan al extranjero".

También ha anunciado que ya está trabajando en un "megaestudio" para demostrar científicamente cuáles son las necesidades sanitarias actuales y futuras de los ciudadanos a corto y medio plazo, y que presentará a todas las administraciones para solucionar juntos los problemas que surjan.

También ha asegurado que habrá que revisar el funcionamiento del propio CGE, y aunque considera que funciona bien, a lo mejor podía funcionar mejor. Pone como ejemplo de medida el plantear un límite de dos mandatos.

González Jurado ha anunciado que contará con el mismo equipo directivo que tenía hasta ahora y que de hecho se iba a reunir con ellos este mismo miércoles por la tarde.

Máximo González Jurado explica algunas de sus iniciativas futuras.

El ya presidente, aunque ha asegurado que no guarda rencor a nadie, ha sido duro con el sector que ha provocado la convocatoria de elecciones, acusándoles de "falta de responsabilidad" y de "no saber aceptar el resultado de las urnas". Además, ha cargado contra aquellas personas que han utilizado las redes sociales para hacer daño y en este sentido considera incompatible el ejercicio de una profesión "ética y de humanidad" con este tipo de comportamientos.

"Experiencia e ilusión"

Con motivo de los comicios, González Jurado prometió “la segunda transición de la OCE” en la carta que envió a los presidentes de los colegios provinciales para explicar sus líneas maestras de su acción de futuro. En la misiva, el recién elegido presidente prometió “proyectar el futuro” analizando el pasado de la entidad.

“Me considero con la experiencia, ilusión y la fuerza necesaria para impulsarla y dejar el camino expedito para que las nuevas generaciones recojan nuestro testigo y el importante legado que les vamos a dejar”, escribió González Jurado a los responsables provinciales.

Imagen de la sala del CGE donde se ha llevado a cabo la jornada electoral, durante el recuento de votos.


En la imagen de la izquierda, momento del recuento de votos llevado a cabo por la secretaria de la mesa, Carmen del Pozo; de Emilio Losa, presidente de la misma; y Sergio Quintairos, vocal. A la derecha, atenta al recuento, la vicepresidenta primera del CGE, Pilar Martínez.


En la sucesión de imágenes se observa primero a la izquierda a los dos aspirantes, Florentino Pérez Raya y Máximo González Jurado, pendientes del recuento de votos. En la imagen del centro, nada más conocer el resultado, ambos se estrechan la mano. Y ya en la de la derecha, ya investido presidente, González Jurado da su primer discurso.




ENLACES RELACIONADOS:

La Justicia reconoce la legitimidad de las elecciones de Enfermería (23/06/15)

Acceda al auto

González Jurado apuesta por el protagonismo de la enfermería en el cambio asistencial (23/05/15)

Pérez Raya carga contra los candidatos que no consiguieron los avales (23/05/15)

El CGE convoca elecciones “para ajustar la acreditación profesional a los criterios del TS” (03/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.