El comité coordinador consultará en estas semanas con las comunidades autónomas



4 jun. 2014 22:30H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Llisterri.

Hiedra García Sampedro. Madrid
El Comité Coordinador de la prueba ECOE se ha reunido esta semana para establecer la nota de corte que deberán pasar los examinados para obtener su título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Según José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), aprobará el 97 por ciento "o más" de los presentados.

Tanto Llisterri como el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, han coincidido en señalar que los resultados definitivos se conocerán en julio, tras la consulta del comité con las comunidades autónomas. Sin embargo, los representantes de Familia apuntan que la nota de corte se establece en la media de las puntuaciones más dos desviaciones estándar por encima.

La tasa de suspensos será mínima, pero aún así habrá una repesca para conseguir el cien por cien de los aprobados. Esta es la última prueba que cierra un proceso abierto desde el Real Decreto de 1999 y que se ha caracterizado por la unión entre las tres sociedades de Familia (SEMG, Semfyc y Semergen).

Como ha recordado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la prueba celebrada en marzo contó con 122 preguntas. Incluyó tres simulaciones escénicas virtuales expuestas mediante videos sobre los que se evaluaron 38 preguntas, 60 preguntas con respuesta de elección múltiple, cuatro casos clínicos simulados, cada uno con tres preguntas de respuesta de elección múltiple, y tres casos clínicos con cuestionarios de razonamientos clínico.

A partir de ahora, corresponde a los Comités Técnicos Autonómicos realizar la propuesta de evaluación de los aspirantes. Con posterioridad, la Comisión Nacional de la Especialidad deberá visar las propuestas de los Comités Técnicos y la aprobación definitiva de cada aspirante.

En las próximas semanas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte notificará de forma individual a los aspirantes su calificación y, en su caso, la concesión del título oficial de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.


ENLACES RELACIONADOS:

La nota de corte de la ECOE se retrasa hasta junio (21/05/14)

Familia aspira al 100% de aprobados en la ECOE (31/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.