Han emitido una declaración en el Foro de Davos para pedir a los gobiernos que trabajen con ellas para luchar contra las infecciones resistentes a medicamentos



21 ene. 2016 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Más de 80 farmacéuticas y ocho asociaciones representantes de la industria farmacéutica han solicitado a los gobiernos trabajar con ellas en la lucha contra las ‘superbacterias’, es decir, las infecciones resistentes a multitud de medicamentos, dado que en pocas décadas podrían “matar” a decenas de millones de personas en todo el mundo si no se encuentran antibióticos eficaces para combatirlas.
 

Andrew Witty, director ejecutivo de GSK.

En una declaración en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), titulada ‘Declaración para combatir la resistencia antimicrobiana’, las compañías han destacado la necesidad de que haya una mayor coordinación entre ellas y los diferentes países para reducir el uso “innecesario” de antibióticos, a través de estrategias como, por ejemplo, cambiar los precios de los medicamentos o aumentar la inversión en investigación.
 
Esto se produce en un momento en el que está aumentando la alarma internacional sobre la resistencia a los antibióticos y, después de que se haya descubierto en China que el gen ‘mcr-1’ provoca que las bacterias sean resistentes a todos los antibióticos hasta ahora conocidos.
 
“La resistencia a los antibióticos es un reto en salud pública que la industria podría atajar basándose en su experiencia”, ha comentado Andrew Witty, director ejecutivo de GSK, que ha añadido: “Me complace ver como una amplia variedad de entidades se han comprometido con esta declaració",
 
Asimismo, Paul Stoffels, director científico de Johnson&Johnson, ha subrayado la importancia de incrementar las inversiones en ciencia básica y de crear nuevos modelos de incentivos para la industria de I+D y para proteger a los tratamientos ya existentes.
 
Más resistencias en los últimos años
 
En los últimos años han aumentado exponencialmente las resistencias a los antibióticos a pesar de que, al mismo tiempo, se ha reducido la inversión para fabricar nuevos fármacos.
 
Por ello, las compañías se han comprometido a fomentar un uso más adecuado de los existentes y de los nuevos antibióticos, incluyendo una utilización más racional de los medicamentos veterinarios. Del mismo modo, han mostrado su intención de aumentar la inversión en I+D y de trabajar para asegurar un acceso asequible a los antibióticos en todo el mundo.
 
“La industria está dispuesta a colaborar con los gobiernos para desarrollar estructuras de mercado alternativas que permitan una inversión sostenible, necesaria si queremos superar los desafíos técnicos y científicos del desarrollo y descubrimiento de antibióticos”, ha comentado Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca.
 
Esta llamada a la acción se complementa también con la realizada hace unos meses por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que avisó de que la resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles “peligrosamente altos” en todas partes del mundo y de que los nuevos mecanismos de resistencia están “amenazando” la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes como, por ejemplo, neumonía, tuberculosis, infección de sangre o gonorrea.

ENLACES RELACIONADOS:


El G-7 sanitario pone el punto de mira en las resistencias a antibióticos (26/10/2015)

España, líder mundial en resistencia a antibióticos (13/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.