Lamenta que el portavoz del PSOE José Manuel Freire “mienta y haga una política torticera”



12 feb. 2016 16:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
“Jamás daré una indicación que vaya acompañada de la palabra prohibir”, así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ante la polémica surgida por la circular publicada estos días y en la que, supuestamente, se dice que la Consejería prohíbe la entrada de periodistas y políticos a las Urgencias de los hospitales. “Eso es mentira, solo cumplimos con la ley, garantizando la intimidad de los pacientes, pero no prohibímos”.

Sánchez Martos.

Sánchez Martos, en declaraciones a Redacción Médica, ha afirmado que su departamento ha enviado una nota informativa a las Gerencias de hospitales, al SUMMA 112 y a los centros de Primaria “después de que los diputados de Podemos fueran a los hospitales para hacer encuestas a los profesionales y pacientes”. Y esto “no se puede hacer, entrar sin autorización previa, interrumpir a los profesionales mientras trabajan y molestar a los pacientes y sus familiares”. 

Como Consejero, ha añadido, “debo preservar las condiciones de seguridad e intimidad a las que tienen derecho los pacientes -especialmente, por su vulnerabilidad, los atendidos en Urgencias-”. Y se respalda en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Por tanto, la nota “no aporta ninguna norma, condicionante o limitación nuevos al desarrollo de estas actividades, sino que deja a criterio de las Gerencias la aplicación concreta de la normativa, tomando como principal referencia los derechos del paciente”.

En este sentido, ha declarado Sánchez Martos, “la nota informativa recoge que se debe realizar una comunicación previa y autorización, máxime si puede interferir en la actividad asistencial”.

La polémica deriva en un conflicto político

Ante la polémica surgida, desde la oposición no han dudado en atacar a Sánchez Martos y él se defiende: “el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, miente tanto que él se cree sus propias mentiras. Yo nunca he emitido una circular en la que prohíbo nada, así que basta de mentiras, está haciendo un uso torticero de la política, no es nada riguroso”.

Aunque, en parte, Sánchez Martos se felicita de este tipo de polémicas porque “si estos son los argumentos que tienen para atacarme, es que estamos haciendo las cosas bien”.

ENLACE RELACIONADO

 
Sánchez Martos: “El 80% de las urgencias hospitalarias podrían ir al centro de salud” (28/01/16)

El Sermas anuncia un Plan Integral de Urgencias (03/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.