La medida se pondrá en marcha para “ayudar al confort del paciente”



1 feb. 2016 13:48H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, se ha mantenido firme en su intención de administrar tratamiento quimioterápico en Atención Primaria (AP), aunque también ha precisado que los centros de salud solo darán algunos tipos de estos tratamientos.

Jesús Sánchez Martos.

“Hay quimioterapias con más tiempo de administración y riesgos, y otras con menos”, y sería la de este tipo la que se daría en AP. “No se van a dar todas en los centros de salud, sino solo aquellas con las que sea posible”.  De esta manera, el riesgo y el tiempo y la complejidad de administración van a ser los factores que determinen qué terapias se den en Prrimaria. Asimismo, ha asegurado que esta iniciativa “va a ayudar al confort del paciente”.

Por otro lado, respecto a las críticas que ha recibido este proyecto, ha contestado: “hay quien se dedica a construir y otros a destruir. La gente tiene que leer y estudiar un poco más” y recuerda la existencia “desde hace tiempo” de un proyecto del Hospital Clínico de Madrid para administrar al paciente la quimioterapia en su domicilio.

El consejero ha abordado estas cuestiones durante la presentación del libro 'Recomendaciones de alimentación para pacientes oncológicos'. En ella, también ha recordado que "el cáncer se ha de atender en hospital cuando sea necesario y en AP cuando sea necesario. Además, no se puede dividir entre AP y  Especializada, sino entre AP y Hospitalaria" recordando la formación en los centros de salud los profesionales tienen sobre Oncología, partticularmente para hacer "seguimiento".

ENLACES RELACIONADOS



Martos propone dar la ‘quimio’ en Primaria (30/12/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.