La catedrática ha explicado que existe interés desde el Ministerio por potenciar la mediación sanitaria



14 may. 2013 22:07H
SE LEE EN 2 minutos

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal
La prueba pericial médica aporta al juez la información científica necesaria para que éste comprenda el hecho, lo valore de acuerdo a las leyes y dicte una sentencia justa y acorde con el estado de los conocimientos del momento. Por esta razón, María Castellano, catedrática de Medicina Legal y académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina, ha defendido que esta institución debe tener un papel "relevante" en la función pericial.

María Castellano, catedrática de Medicina Legal

Las Reales Academias de Medicina, acorde con la Ley de Enjuiciamiento Civil, han sido siempre organismos consultivos de la Administración de Justicia y tienen, en sus Estatutos, a la pericia médica como uno de sus fines primordiales. Castellano ha señalado que lo que intentan es "hacer entender al juez si la actuación ha sido acorde a lex artis y si se han utilizado los medios al alcance y trasladarlo con un lenguaje accesible".

Por otro lado, la catedrática ha explicado que existe interés desde el Ministerio por potenciar la mediación sanitaria y por elaborar un baremo de daños que se ajuste a la actividad asistencial, para que de esta manera se agilice el proceso de reconocimiento de los casos que son merecedores de indemnización. Castellano se ha mostrado partidaria de estas medidas puesto que "disminuirían los litigios, con criterios unánimes y se ahorraría tiempo y dinero".

Teniendo en cuenta que la Medicina Legal y Forense es clave en la resolución de problemas de gran importancia médico-social, la profesora Castellano ha asegurado que “un Servicio de Medicina Legal Hospitalaria abordaría la identificación y prevención de situaciones de riesgo propias de denuncias de tipo organizativo o por mala praxis. Asimismo, el conocimiento del Derecho Sanitario entre los profesionales adscritos al hospital y su cumplimiento en los documentos médico-legales, proporcionaría un marco de mayor seguridad y calidad en las actividades del hospital”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.