Ya se realizan otras pruebas como analíticas y electros



24 feb. 2015 13:22H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La Comunidad de Madrid realizará ecografías en las residencias de mayores con el objetivo de evitar los desplazamientos de estos pacientes a los centros sanitarios y mejorar así la calidad de vida de los mismos. Esta es una de las líneas de trabajo del modelo de coordinación sociosanitaria puesto en marcha por la Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales.

De izq. a dcha., Américo Puente Berenguer, gerente del Servicio Regional de Bienestar Social; Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales; Javier Maldonado, consejero de Sanidad; y Julio Zarco, director general de Atención al Paciente.


El objetivo de este modelo es mejorar la calidad de la asistencia social y médica que reciben los usuarios de dichas residencias, evitando traslados y pruebas innecesarias, y optimizando de esta forma los recursos de la Administración. En el modelo participan, tal y como han avanzado los responsables de Sanidad y Asuntos Sociales, Javier Maldonado y Jesús Fermosel, respectivamente; 25 residencias públicas, 10 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y los 21 hospitales públicos y 34 centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias.

Esta herramienta busca redundar en el ahorro del tiempo para que los usuarios de las residencias reciban los tratamientos que necesitan cuanto antes, para lo que la Comunidad de Madrid ya contempla que los médicos de las residencias realicen allí pruebas como analíticas y electrocardiogramas, a las que se sumarán, próximamente las ecografías. Los resultados de estas pruebas se conocen en tiempo real por parte del médico de Atención Primaria o del especialista, que puede emitir el diagnóstico y trasladarlo también en tiempo real a los médicos de la residencia.

Seis hospitales públicos realizarán su atención especializada a usuarios de 12 residencias

Otra de las novedades del modelo es la posibilidad de que seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Hospital Central de la Cruz Roja, La Paz, Príncipe de Asturias, Hospital de Alcorcón y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), a través de sus unidades de Geriatría o de Medicina Interna realicen una atención médica más especializada a los usuarios de 12 residencias públicas que dependen de estos centros.

La Televideomedicina también asistirá a los mayores

Paralelamente, el modelo irá implantando la Televideomedicina o Televideointerconsultas en los hospitales públicos, para que estos puedan atender las necesidades médicas de los usuarios de las residencias de su entorno, lo que permitirá reducir los traslados innecesarios y ofrecer una atención más personalizada.

A la izq., Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid. Elconsejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, charla con Javier Maldonado, consejero de Sanidad; y Américo Puente Berenguer, gerente del Servicio Regional de Bienestar Social.


Paloma Martín Martín, viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; y Pilar Liébana, vocal del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


De izq. a dcha., Javier Dodero, director médico de Continuidad Asistencial en la Fundación Jiménez Díaz; Antonio Álvarez, gerente del Hospital de La Fuenfría; y Carlos Marfull, gerente del Hospital Rodríguez Lafora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.