La Consejería de Sanidad está dialogando con ambos consistorios para desbloquear la situación



7 dic. 2015 22:06H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Primeros movimientos en el caso del boicot a los autobuses de donación de sangre en los madrileños ayuntamientos de Mejorada del Campo, donde gobierna el PSOE, y San Fernando de Henares, de Podemos. Ante la negativa de ambos consistorios a permitir la actividad de las unidades móviles si no pagan previamente la tasa por ocupación de la vía pública, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya cuenta con un informe jurídico que pone en duda la legalidad de dicha decisión.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Según ha podido conocer Redacción Médica, el informe recibido por la consejería que encabeza Jesús Sánchez Martos determina la existencia de una vulneración de competencias. Y es que, según el documento, que los ayuntamientos no permitan a Cruz Roja realizar extracciones de sangre en los autobuses de la organización sin ánimo de lucro que suele poner en la calle impide el ejercicio de unas competencias que en materia de Sanidad corresponden a la Comunidad de Madrid.

El informe que determina la supuesta falta de legitimidad por parte de los ayuntamientos de Mejorada del Campo y San Fernando de Henares a realizar extracciones a pie de calle se conoce horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya confirmado el inicio del diálogo entre la Consejería de Sanidad y los dos consistorios involucrados para terminar con esta situación de boicot.

Comportamiento "sectario"

“Es algo muy grave, un comportamiento bastante sectario”, ha señalado Cifuentes, que ha reconocido que se puede “coincidir o discrepar en la forma en la que está articulada la recogida de donación de sangre y plasma” pero, en su opinión, “las cosas hay que hablarlas”. “Se puede dialogar y discutir”, pero según la presidenta madrileña no caben “estas acciones de fuerza por parte de ayuntamientos con Podemos y PSOE”, que lo que están haciendo es “impedir a una ONG que pueda recoger la sangre en una vía pública”.

El alcalde de Mejorada del Campo niega que se prohíba entrar a los autobuses de Cruz Roja

Consultado por Redacción Médica, el alcalde de Mejorada del Campo ha explicado que “el consistorio no prohíbe entrar a nadie tal y como ha señalado algún medio de comunicación”. Jorge Capa ha explicado que lo que ha ocurrido es que Cruz Roja se ha negado a abonar la tasa por ocupación de la vía pública que establece, en base a la legalidad, el ayuntamiento.

“Entendemos que dado que Cruz Roja recibe una compensación económica por cada bolsa de sangre debe pagar dicha tasa, al igual que cualquier otra entidad que se lucra con una actividad que desarrolla en nuestros espacios públicos”, ha añadido. Jorge Capa ha destacado que en su conversación con el consejero de Sanidad le ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que el Ayuntamiento de Mejorada no prohíbe la entrada al municipio de ninguna entidad.

Cruz Roja pide a San Fernando y Mejorada que reconsideren su postura

Por otro lado, Cruz Roja Madrid ha pedido a los Ayuntamientos de San Fernando de Henares y Mejorada del Campo que reconsideren “la prohibición que impide a los autobuses de donación de sangre de la institución entrar en dichos municipios ya que creen que se trata de una decisión desafortunada”.

Según ha declarado una portavoz de Cruz Roja, esta prohibición se debe a que ambos Ayuntamientos alegan una “supuesta privatización de la donación de sangre” al pagar la Comunidad de Madrid a Cruz Roja 67 euros por cada bolsa de sangre entregada.

ENLACES RELACIONADOS:

Cifuentes califica de “sectario” el boicot a Cruz Roja (07/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.