Considera “una barbaridad” la prohibición de su venta en farmacias



22 sept. 2015 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
El anuncio de la incorporación de la varicela al calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad ha encontrado el apoyo, prácticamente unánime, de la comunidad científica. Entre ellos se encuentra la Asociación Española de Vacunología, para la que esta novedad, sumada a la del neumococo, completa una propuesta “muy satisfactoria”. 

En declaraciones ofrecidas a Redacción Médica, José María Bayas, asesor de la sociedad, ha asegurado a la hora de hacer referencia a la inclusión de la vacuna de la varicela que “estamos muy satisfechos con el cambio en un doble sentido”. “Bienvenida sea la decisión de que se vaya a incorporar de forma sistemática a partir del segundo año de vida, y también el anuncio de que volverá a las farmacias; nos parece estupendo”, ha añadido durante su participación en el simposio de vacunas encuadrado en el VIII Congreso del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Enero de 2016 ha sido la fecha determinada para incorporar al calendario la inoculación de la varicela. La fecha resulta especialmente importante, porque según lo aseverado por Bayas, supone un punto de inflexión: “Si realmente se incorpora, y teniendo también la  del neumococo, será muy satisfactorio”.

La polémica ha acompañado a la vacuna de la varicela durante casi dos años. A ella se ha referido el representante de los vacunólogos, que ha considerado “correctas” tanto la administración a los doce años como a los 12-15 meses. “Lo que no puede ser, y es una verdadera barbaridad, es prohibir la venta de la vacuna en farmacias”, ha declarado.

Bayas ha celebrado, asimismo, el fin de la catalogación de la vacuna contra el meningococo B como de uso hospitalario.
“Un fármaco de esa condición debería ser aquel que tiene una administración compleja o porque es para pacientes que padecen enfermedades de una gravedad suficiente”. “En este caso no se cumplía ninguna de las características, por lo que declararla como de uso hospitalario es un sinsentido”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS

Comunicar al paciente: ni estadísticas ni plazos (22/09/2015)

‘Pros’ y ‘contras’ de hacer el MIR en el extranjero (21/09/2015)

España, “modelo de acceso” en hepatitis C (21/09/2015)

Las cinco prácticas que los médicos más rechazan por ética (20/09/2015)

‘Mindfulness’, la nueva técnica de moda contra el estrés en Medicina (20/09/2015)

La troncalidad pone de acuerdo a estudiantes y docentes: no se aplicará en 2017 (19/09/2015)

“Con este Congreso hemos hecho el mundo un poquito mejor” (19/09/2015)

Incluir la ECOE en el MIR reduciría su objetividad (18/09/15)

“Debe plantearse un grado de dos años” (17/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.