Esperan la llamada de Sanidad para pactar su aplicación



17 sept. 2014 18:38H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad se ha zambullido de lleno durante el último año en el uso de nuevas fórmulas de financiación de los medicamentos con el fin de hacer más sostenible el Sistema Nacional Salud (SNS). Sin embargo, ello no implica que las haya puesto en marcha.

Antoni Gilabert y Jesús Vidart, responsables de Farmacia de Cataluña y Madrid.

A día de hoy, varias compañías han firmado techos de gasto máximo con el Ministerio de Sanidad, entre ellas Roche (por pertuzumab) y Janssen (por telaprevir). Pero esta fórmula de financiación, que consiste en que las Administraciones Públicas solo pagan hasta una determinada cantidad por un fármaco y si se 'rebasa' ese límite es el laboratorio el que lo financia, sigue sin poderse poner en marcha.

Según ha podido saber Redacción Médica, las comunidades autónomas todavía están a la espera de que el departamento que dirige Ana Mato decida cuál va a ser el techo de gasto, no nacional, sino el de  cada región, información que es indispensable y que los responsables autonómicos están a la espera de que se les comunique, o de que se les llame a reunión para pactarlo en cada caso.

“Estamos pendientes de que el Ministerio de Sanidad nos convoque para pactar la implementación de estas nuevas fórmulas de financiación”, explica Antoni Gilabert, director de la Gerencia de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), algo que considera que ya se tendría que haber hecho.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid confirman que también están a la espera de que “el Ministerio dictamine cuál es el techo de gasto de cada comunidad autónoma en cada medicamento”, condición “sin la que no podemos aplicar este tipo de financiación”.

Competitividad

Gilabert explica que esta es una condición sin la que no se pueden poner en marcha los techos máximos de gasto. “Si no, se va a generar competitividad entre hospitales y regiones por acceder a los productos cuando ya sean, por así decirlo, gratuitos”.

Sin embargo, asegura que es una medida “muy positiva” para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que se “tendría que haber integrado antes”.

ENLACES RELACIONADOS

Roche trabaja con Sanidad y autonomías en un sistema de financiación por resultados en salud (07/09/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.