Rehúsan completamente que tengan prioridad en las convocatorias laborales por encima del resto que se presentan



26 nov. 2014 17:26H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los sindicatos sanitarios con representación nacional rechazan que los profesionales que obtengan diplomas de acreditación y de acreditación avanzada tengan carácter preferente en los procesos de selección de personal, tanto en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), como en la de empleo temporal, según ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de los asuntos sanitarios de Comisiones Obreras a Redacción Médica.

Antonio Cabrera.

La idea, puesta sobre la mesa por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante la reunión del Foro Marco Para el Diálogo Social de este miércoles, ha tenido poca acogida por los organismos sindicales, quienes rehúsan completamente que tengan prioridad en las convocatorias laborales por encima del resto que se presentan. “No nos parece mal que se valore como puntuación adicional, pero no con carácter preferente”, remarca Cabrera.

Nuevas formas de reconocimiento profesional

Por su parte, el departamento que dirige Ana Mato ha recogido las exigencias de estos agentes, pero no se ha posicionado en este sentido, sino que seguirá estudiando las propuestas para integrarlas en este real decreto aprobado el pasado mayo.

Tal y como se aprobó en aquella ocasión, los diplomas de acreditación y de acreditación avanzada son nuevas formas de reconocimiento de la formación de los profesionales sanitarios. Unos instrumentos que certifican el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área específica, según las actividades docentes acreditadas que desarrolle, en todo el territorio nacional.

Constitución del Observatorio del SNS

Por otro lado, en esta reunión también se ha hecho balance de los avances del Ámbito de Negociación, conformado por CESM, Satse, CCOO, UGT y CSIF, a lo largo de todo el año, así como la creación de los tres grupos de trabajo que conformarán el Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS): gestión, empleo y condiciones laborales, que ya cuentan con diez miembros cada uno y que esperan poder empezar a trabajar una vez que las autonomías remitan la información de sus propios sistemas de salud. Todo ello irá remitido al próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el 3 de diciembre.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad rescata el Observatorio del Sistema Nacional de Salud (24/11/14)

El Real Decreto de troncalidad pasa a su “tramitación definitiva” (03/06/14)

Sanidad estandariza la formación continuada (22/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.