“La enfermera comunicó síntomas al menos en 3 ocasiones pero no se activó el protocolo”



7 oct. 2014 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Amyts, CSIT-UP, Satse y USAE) han señalado este martes que “evidentemente” hubo fallos en el protocolo que se activó para tratar al misionero Manuel García Viejo, contagiado con el virus de ébola, y ven “aventurado” señalar un error humano.

Julián Ezquerra.

Los sindicatos han explicado en rueda de prensa que la auxiliar de enfermería confirmada como contagiada por ébola comunicó en el Hospital La Paz que tenía síntomas del virus en “al menos tres ocasiones” pero que no se activó el protocolo debido a que su temperatura corporal no superaba los 38,6 grados.

“A lo mejor hay que cuestionarse el protocolo de esta enfermedad poco conocida y luego veremos por qué fue derivada a la Atención Primaria y a su hospital de referencia”, ha argumentado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en la rueda de prensa que ha compartido con los demás representantes sindicales. Por eso han añadido que “evidentemente” se produjeron fallos en el protocolo y han afeado, a renglón seguido, que se haya “aventurado” por parte de las Administración que pudo tratarse de un error humano.

Las organizaciones sindicales han hecho una defensa cerrada de la auxiliar de enfermería de 44 años infectada con el virus del ébola explicando que cuenta con catorce años de experiencia a sus espaldas y que había trabajado en el Hospital Carlos III antes de su desmantelamiento, es decir, que tenía preparación para trabajar con enfermedades infecciosas. La enfermera acudió voluntaria a tratar a los misioneros contagiados.

Los posibles nuevos casos pasarán del Hospital Carlos III-La Paz al Gómez Ulla

El tratamiento de posibles nuevos casos de ébola pasarán del Hospital Carlos III-La Paz al Gómez Ulla, en Carabanchel, pero no antes de “unas cuatro o seis semanas” dado que este centro se ha encontrado con un “problema en la refrigeración”, según ha señalado Julián Ezquerra.

Será la planta 22 del Hospital Mililtar Gómez Ulla la que acogerá hipotéticos nuevos casos de ébola pero, como ha detallado Ezquerra, “el general al mando del hospital ha explicado que tienen un problema técnico con la climatización y hasta dentro de cuatro o seis semanas no estará operativo”. El Hospital Gómez Ulla, que pertenece al Ministerio de Defensa, está en obras para acondicionar una planta que podría acoger a eventuales pacientes con ébola. Se trataría de un total de 12 habitaciones.

Doble línea de investigación

El contagio pasará ahora por una doble línea de investigación. La primera determinará dónde se pudo romper el protocolo y la segunda analizará todo lo acontecido desde que a la paciente se le prescribe tratamiento químico y se le dice que puede hacer “su vida normal” hasta que termina en el Hospital Universitario de Alcorcón seis días después.

Por otro lado, los sindicatos han manifestado que exigirán “responsabilidades políticas y de gestión” pero que ahora no pedirán dimisiones porque “antes de irse tienen que solucionar este caos”. “No se pueden ir de rositas”, ha afirmado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

ENLACES RELACIONADOS:
La enfermera de La Paz no presenta síntomas

El Colegio de Médicos de Madrid apunta a “un error” en los mecanismos de prevención

La auxiliar de Enfermería ingresada en el Carlos III ya recibe el suero
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.