Las cifras de este 2014 son inferiores a las registradas el año anterior



23 ago. 2014 11:58H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
Las empresas de asistencia sanitaria y social pagaron con 20 días de retraso sus facturas del segundo trimestre del año. Concretamente, la media del sector se sitúa en 20,21 días, casi cuatro jornadas más que la general (16,95 días), según un estudio publicado por la consultora Informa D&B sobre el comportamiento de los pagos entre abril y junio.

La cifra es dos días superior a la media del primer trimestre, cuando las empresas sanitarias tardaban 18,12 días más de lo establecido en pagar. La media general entre enero y marzo, sin embargo, solo estaba medio día por debajo del nuevo dato. Es decir, los retrasos en el sector han crecido por encima del resto de empresas.

Así, los retrasos en el área de asistencia sanitaria y social solo sería menores que los de la Administración (28,99 días), la hostelería (26,53 días), la construcción y actividades inmobiliarias (24,28 días) y las industrias extractivas (21,61 días). Son superiores que los habidos en transportes, servicios empresariales, intermediación financiera, energía, comercio o agricultura. Eso sí, las empresas que ‘disfrutan’ de menos retrasos son las de comunicación, con 11,98 días de media.

Sin embargo, la demora en el pago del sector sanitario sigue situándose por debajo de los niveles registrados en 2013, cuando estaba alrededor de los 21 días. La media global hace un año era día y medio superior a la actual.

El informe no desglosa las cifras correspondientes a las industrias farmacéutica y de tecnología sanitaria. Quedarían englobadas en el epígrafe industria, que ha visto crecer los retrasos dos décimas, hasta los 15,25 días, un día menos que hace un año.

Según el estudio de Informa D&B, el plazo medio de pago en este segundo trimestre es de 91,29 días, solo 0,13 días más que entre enero y marzo. El plazo medio pactado para los pagos disminuye, quedándose en 74,34 días. El coste derivado de los retrasos del segundo cuarto del año alcanzaría los 2.815 millones de euros, casi 300 millones menos que el trimestre anterior.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo

Las empresas de asistencia sanitaria y social adelantan sus plazos de pago (21/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.