Es necesario “poner todos los medios para poder corregir este problema, que se ha convertido en una lacra social”



26 nov. 2013 17:20H
SE LEE EN 3 minutos

Francisco Javier García, miembro del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid y de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad.

Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La disminución de la inversión en sanidad pública y en programas sociales pueden dejar desprotegidos a aquellos colectivos que pueden estar más expuestos a sufrir tuberculosis. Así lo ha advertido Francisco Javier García, miembro del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid y de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, en declaraciones a Redacción Médica durante una jornada de difusión y concienciación del problema que supone esta enfermedad enmarcada dentro de la Semana de la Solidaridad de la Universidad Autónoma de Madrid.

La tuberculosis es una enfermedad “con una carga creciente e importante”, por lo que es necesario “poner todos los medios para poder corregir este problema, que se ha convertido en una lacra social”, ha señalado García, que ha destacado, además, “el componente social muy importante” que envuelve a la enfermedad. Así, ha señalado que golpea especialmente a los estratos sociales más desfavorecidos, y cuenta con aliados sistemáticos como el hambre, el hacinamiento, la desnutrición y las desigualdades sociales. En este sentido, ha apuntado que la intención de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad es hablar del enfoque social de la tuberculosis y remarcar que “para poder acabar con este enfermedad tenemos que trabajar en los aspectos sociales, erradicar las desigualdades, intentar controlar la pobreza, la desnutrición y el hacinamiento”.

Respecto a la situación española, García ha señalado que en los últimos años se está produciendo una disminución progresiva de los casos de tuberculosis, si bien ha apuntado que no hay aún datos del último año, si bien ha mostrado su preocupación por el efecto que pueda tener la disminución de la inversión en la sanidad pública y en programas sociales, ya que puede dejar “desprotegidos” a aquellos colectivos que más pueden sufrir la enfermedad.

Por otra parte, ha confiado en que la crisis no afecte a la continuidad de los programas auspiciados por organismos internacionales en países en los que la incidencia de la enfermad es más problemática.

De pie: Mario Braier, director de Alternativa Group (izquierda), y Francisco Javier García. Sentados, de izquierda a derecha: Elena Castillo, neumóloga del Hospital La Princesa; Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, y Tamara Alonso, neumóloga del Hospital La Princesa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.