El proyecto, a punto de aprobarse, hace más amplia su formación pero menos específica



24 may. 2014 19:46H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Oviedo
Los médicos internos residentes (MIR) que escojan Radiología como su aspiración profesional se toparán con importantes dificultades para recibir su formación si prospera el proyecto de decreto de la troncalidad que, tras su paso por el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Estado, está a punto de ser aprobado en el Consejo de Ministros. La más notoria será el número de unidades docentes de que dispondrán.

De izq. a dcha.: José Ignacio Bilbao (radiólogo), José Luis Carreras, Domingo Antonio Sánchez (del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) y José Luis del Cura.


Así lo ha corroborado a Redacción Médica el especialista en Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos de Madrid José Luis Carreras en un receso del 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), a quien poco agradan los cambios en el ciclo formativo de quienes escojan esa especialidad o la de Radiodiagnóstico: “Si prospera el decreto habrá dos años de formación común para las dos especialidades y, una vez superado, el residente opta por una o por la otra. El problema reside en que resulta difícil rellenar esos dos años con contenidos comunes y útiles para completar en el futuro tanto la formación en Medicina Nuclear como en Radiodiagnóstico”.

“Además –ha continuado– se trata de dos especialidades asimétricas, ya que hay muchos más residentes de Radiodiagnóstico que de Medicina Nuclear, y, a su vez, existen muchas más unidades docentes de la primera que de la segunda”: en concreto, 44 y 103, respectivamente, según ha precisado el vicepresidente de la Seram, José Luis del Cura. De acuerdo con éste, en efecto “el número de unidades troncales, que precisan contar con los dos servicios, vendría delimitado por el número de unidades de Medicina Nuclear. Con la troncalidad, 59 de las actuales unidades de Radiodiagnóstico no serían troncales y nos encontraríamos con situaciones como la de Castilla-La Mancha, con una sola unidad troncal, o incluso ninguna en Extremadura”.

Hasta la fecha, el MIR que desea especializarse en Radiodiagnóstico cursa cuatro años de formación y rota por un periodo de dos meses por servicios de Medicina Nuclear. A su vez, los futuros expertos en esta última deben superar también cuatro años formativos y tres meses de paso por las unidades de Radiodiagnóstico. “En mi opinión esta rotación sería suficiente para las competencias comunes de ambas ramas: dos años me parece excesivo”, ha concluido Carreras.

En cuanto a la redacción del proyecto de troncalidad, fuentes de comunicación del Congreso referido han informado de que ambos especialistas coinciden en que no se ha consultado a los profesionales de a la hora de definir los programas e itinerarios formativos. “Antes de establecer cambios de programa formativo es necesario realizar un programa piloto y valorar su funcionamiento. Los programas deben ser lo más flexibles posible para que puedan ser adaptados a cada realidad docente”, ha ratificado Del Cura.

Propuestas a la troncalidad

A pesar de que el proyecto de troncalidad plantea muchas dudas en su redacción, los especialistas sostienen que podrían realizarse cambios antes de ser aprobado y encontrar así una solución más adecuada. Para el vicepresidente de la Seram sería necesario “un aumento de la especialidad a cinco años, contar con unidades docentes asociadas en centros privados y en hospitales comarcales no docentes, un aumento de los servicios docentes de medicina nuclear y adaptar el programa de formación a cada centro”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.