Entre los diputados autonómicos hay enfermeros y médicos, fundamentalmente



25 may. 2015 18:27H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Tras los comicios de este domingo en 13 de las 17 comunidades autónomas, los parlamentos regionales han comenzado a tomar forma aunque no está previsto que se constituyan antes del 15 de junio. El fin de las mayorías absolutas está presente en la mayoría de las cámaras autonómicas, en las que tendrán cabida nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, dando salida a grupos que habían estado presente en la legislatura anterior, como UPyD e Izquierda Unida.

Jesús Fermosel y José M. Freire.

Pese a haberse producido esta circunstancia, la presencia del profesional sanitario en los parlamentos autonómicos viene de la mano del Partido Popular y el Partido Socialista, fundamentalmente; teniendo el cuenta las listas publicadas hasta el momento, que aunque no contemplan a todos los representantes sanitarios elegidos, sí incluyen a los más significativos.

Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, la Asamblea contará con cuatro profesionales sanitarios entre sus filas: por parte del PP, Jesús Fermosel, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría y Puericultura; José Manuel Freire, del PSOE, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Neumología; Carmen San José, de Podemos, licenciada en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y Daniel Álvarez, diputado por Ciudadanos y licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Guillermo Fernández Vara y Luis Alfonso Hernández Carrón.

El PSOE extremeño apuesta por Fernández Vara y Vergeles

En cuanto a la Asamblea de Extremadura, son diputados electos por el PSOE el candidato a presidir la Junta, Guillermo Fernández Vara que es médico forense; y José María Vergeles, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Por parte del Partido Popular, también han logrado un escaño el hasta ahora consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón; y José María Saponi, Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Interna.

El Parlamento Cántabro tendrá entre sus filas, por parte del PP, a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; e Ildefonso Calderón, exalcalde de Torrelavega y licenciado en Medicina y Cirugía. En cuanto a Castilla y León, contará con la representación, por parte del PSOE, de Mercedes Martín, enfermera; mientras que el PP aún tendrá que desvelar quien ocupará el puesto de Jesús Aguilar, farmacéutico y portavoz sanitario en la última legislatura.

Rosa Plantagenet-White repetirá como diputada en las Cortes de Aragón

Plantagenet-Whyte.

En el caso de las Cortes de Aragón, aparecen entre los diputados elegidos el consejero de Sanidad Ricardo Oliván, la portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad, Patricia Luquin y dos profesionales sanitarias por la lista de los populares: la médico forense Dolores Serrat y la médico Rosa Plantagenet-Whyte.

La odontóloga Patricia Fernández y el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, Rafael González Tovar, serán representantes del sector sanitario en Murcia por el PP y PSOE, respectivamente.

Alejandro Font De Mora compartirá funciones políticas con el consejero Llombart

En la Comunidad Valenciana, el candidato electo del PP, Alejandro Font De Mora Turon, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y Doctor Cum laude por la Universidad Complutense de Madrid. Font compartirá sus funciones políticas con el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, y con Manuel Pérez Fenoll, quien es licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en Odontología.

Por el lado del PSOE, se cuenta con la representación de Manuel Pineda Cuenca, quien es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo y con máster en Terapia Familiar. En su mismo partido, también está Carmen Martínez Ramírez, licenciada en Medicina y Cirugía, con especialidad en Medicina Familiar y Salud Comunitaria.

El listado queda completado en las Islas Canarias, donde se cuenta con la presencia de la candidata de Coalición Canaria, María del Mar Julios Reyes, quien es licenciada en Medicina General, con máster en Salud Pública y Documentación Médica. Así como con la representante de los populares, María Mercedes Roldós Caballero, quien es licenciada en Medicina y Cirugía, con especialidad en Bioquímica Clínica.

ENLACES RELACIONADOS:

Los pactos definirán la nueva sanidad española (24/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.