Proponen que el tema se debate en el Consejo Interterritorial del SNS



23 oct. 2014 13:36H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Córdoba
Está claro que el futuro de la farmacia pasa por el ámbito asistencial y de los servicios, pero antes hay que arreglar los vacíos legales que hay al respecto. Para ello, los farmacéuticos proponen que dichos servicios se incluyan en los planes y estrategias de salud de las comunidades autónomas.

Y es que para Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, "es necesario regular con cohesión los vacíos legales y haciendo hincapié en la atención farmacéutica", algo que se podría lograr si estuvieran reflejados en las estrategias regionales.

De izquierda a derecha: Ramón Jordán; Felipe Trigo, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos; PIlar García, y José Espinosa Navarro.

Esta iniciativa, además, debería ser impulsado mediante acuerdos en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que deben estar impulsados por el Consejo General de Farmacéuticos y los colegios provinciales.

Además, advierte que la incertidumbre no es solo legislativa, sino también a la hora de decidir precios, y llama a la cautela poniendo como ejemplo las investigaciones y "drásticas sanciones" de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en este ámbito.

José Espinosa Navarro, presidente del Colegio de Zamora, está de acuerdo con esa tesis, y reclama "desarrollos normativos posteriores a nivel nacional y estatal" para el desarrollo de servicios.

Nuevas tecnologías

Estas cuestiones se han abordado durante la sesión 'Construimos la Farmacia Comunitaria del futuro', celebrada en el marco del XIX Congreso Nacional Farmacéutico. En la misma, Ramón Jordán, presidente del Colegio de Zaragoza, avisa de la necesidad de "potenciar las nuevas tecnologías en la oficina de farmacia todavía más". Reconoce que la receta electrónica ha sido un punto de inflexión que potencia además la unión de todos los profesionales del SNS, "que no pueden actuar de forma compartimentada".

ENLACES RELACIONADOS

La farmacia también es 'marca España' (22/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.