De cada 100 euros de los Presupuestos Generales del Estado, 39 son a pensiones, 7 a desempleo y políticas activas, 8 a otros gastos sociales, 14 en aportaciones a las Comunidades Autónomas



31 jul. 2015 14:37H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
“De cada 100 euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, 39 son a pensiones, 7 a desempleo y políticas activas, 8 a otros gastos sociales, 14 en aportaciones a las Comunidades Autónomas, que financian la sanidad, los servicios sociales y dependencia, y 10 euros a pagar intereses de la deuda”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado este viernes las partidas que contemplarán los presupuestos para el próximo año, de los cuales, el 53,3 por ciento irá a cubrir el gasto social, un 3,8 por ciento más, que se incrementarán a partidas como el sistema de dependencia, fomento del empleo o mejora de las ayudas a familias, entre otras. “Siguen dedicando su parte principal al gasto social”, ha expresado el presidente en rueda de prensa, tras recordar que España ha conseguido sortear los momentos “más difíciles” de la crisis manteniendo los pilares del Estado de Bienestar y permitiendo que más de 13 millones de españoles recibieran algún tipo de renta o prestación. “Poco a poco se van a revertir los esfuerzos pedidos por la sociedad”.

Las comunidades, por su parte, mejorarán un 8,7 por ciento financiación y contarán con 7.400 millones más que hace un año y 2.900 ‘extra’ gracias al ahorro en el pago de intereses. En total, 10.000 millones más que, según el presidente, ayudarán las regiones a cumplir los objetivos de déficit y a mantener los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Asimismo, Rajoy ha asegurado que estas partidas cierran una “etapa dificilísima” y abren un nuevo periodo de crecimiento “sostenido” y de creación “intensa” de empleo. A su parecer, el Gobierno puede presentar unas cuentas así porque el país está entrando en un “círculo virtuoso” de más competitividad, más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos, lo que también redunda en el crecimiento. “Los ciudadanos pagarán menos impuestos de renta al final de la legislatura que al principio”, ha expresado.

Los presupuestos, según Rajoy, pretenden fortalecer esa senda de crecimiento, que si “no se tuerce ni se frena puede llevar al periodo de crecimiento y bienestar más largo de la historia reciente de España”. De hecho, la cabeza visible del Gobierno ha señalado “la transformación del país”, tal y como reconocen organismos internacionales y ha recordado los datos del segundo trimestre del año: crecimiento del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). “Ocho trimestres de crecimiento”, añade.

ENLACES RELACIONADOS:

El Ministerio de Sanidad recibirá 11,8 millones más (30/09/14)

Sanidad incrementa su presupuesto 24,3 millones (30/09/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.