Alegan que no hay razón científica detrás de la decisión de retirarlas



6 feb. 2014 14:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha puesto de manifiesto su oposición al calendario vacunal único recientemente implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sumándose de este modo a las críticas de las sociedades de Pediatría (AEP), Vacunología (AEV) y Medicina Preventiva (Sempsph) ante un calendario “de mínimos”.

Concha Sánchez, coordinadora del 11º Curso de Actualización en Pediatría 2012, Carlos Valdivia, vicepresidente de la Aepap, y Jaime García, presidente de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap).

La Aepap ha mostrado su disconformidad con el contenido y la aplicación de un calendario que, a su juicio, no cuenta con las recomendaciones de los especialistas ni las consideraciones técnicas hechas por la propia Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio. La principal crítica que hace la Aepap, que apuesta por un calendario “avanzado y actualizado”, es que el calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias.

Los pediatras consideran que la no inclusión de la vacuna del neumococo “no responde a una razón médica”, ya que hay resultados de salud publicados favorables y no ofrece problemas de seguridad, y que “no se conoce el impacto social, y sanitario que se puede ocasionar” con esta medida.  Los pediatras lamentan que el Ministerio y las comunidades hayan tomado una decisión "sin ni siquiera haberles consultado" y creen que los motivos clínicos que le llevan a hacerlo no tienen base científica.

ENLACES RELACIONADOS:

Las sociedades científicas piden a Mato que dé marcha atrás al calendario único (22/01/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.