La materialización del registro de profesionales será una de sus primeras exigencias a Sanidad



28 mar. 2014 13:35H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
La nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (3/2014, de 27 de marzo), publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contiene en su disposición final sexta la regulación del futuro Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas, un compromiso contenido en los pactos firmados en La Moncloa el pasado año entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica (FPM)

Imagen de la última reunión del Foro de la Profesión Médica.

El portavoz del FPM y secretario general de CESM, Francisco Miralles, valora satisfactoriamente la regulación que contiene el BOE porque “respeta” el convenio firmado con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y espera que el funcionamiento sea definido con la mayor brevedad posible. Esto se ha tenido en cuenta en la Comisión de Seguimiento del convenio, ahora presidida por los médicos y que en el último mes planteó empezar a trabajar sobre la fórmula que debería tener la composición, estructura y modus operandi del nuevo foro. Esta propuesta está en plena fase de redactado, y si bien no llegará a tiempo de la reunión de abril del FPM, Miralles espera que “el nuevo órgano colegiado de participación” tenga claras sus premisas en un par de meses. Será fruto de consensuar el planteamiento del FPM y del Ministerio. Para CESM, debería estipularse que el pleno del nuevo foro (también integrado por enfermeros) se reuniese al menos dos veces al año y que los miembros de ambos grupos intercambiasen opiniones de forma mensual o bimensual.

El registro de profesionales, en la diana de las exigencias

El acceso al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios también cuenta con el amparo legal de la Ley publicada este viernes en el BOE. En concreto, la norma abre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad consulte el DNI y el NIE (Número de Identidad del Extranjero) de los profesionales “para contrastar la veracidad de la información que consta” en la base de datos. Para dicha consulta, no será necesario el consentimiento del profesional en cuestión.

Desde el FPM siguen esperando su materialización, también contenida en el pacto de La Moncloa. De hecho, será “una de las primeras exigencias” del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas, como advierte Miralles. “No está avanzando tal y como preveíamos”, lamenta.

El Ministerio de Educación también debe implicarse en la planificación

Preguntado por la revisión sobre la oferta MIR que también en forma de disposición adicional se introduce en la citada norma, Miralles considera positivo el papel que se atribuye el Ministerio de Sanidad, pero matiza que debería “ir ligado al control del Ministerio de Educación”. En su opinión, la planificación de especialistas debe empezar en las facultades porque, de lo contrario, “se seguirán invirtiendo recursos para formar a profesionales que luego no cuentan con plazas ni tienen salida laboral”.

ENLACES RELACIONADOS:

Lea la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

La nueva Ley de Consumo regulará el Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas (22/01/14)

Pacto firmado por el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Medica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.