Se argumentan en el código deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC)



11 feb. 2016 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Colegio de Médicos de Valencia rompe una lanza a favor de la homeopatía. Ante las críticas que recibió por parte de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, la institución ha anunciado que considera “legítimo” que los médicos prescriban homeopatía, ya que “se considera como un acto médico, reconociendo que esta actividad debe estar sometida a los mismos criterios éticos y científicos que cualquier otra actividad médica”.

Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.

El Colegio, sin embargo, se ha mostrado reacio a compartir la potestad con otros profesionales no médicos. En este sentido, por un lado pide “respeto para aquellos médicos que desarrollan la medicina integrativa”, pero por el otro anuncia que luchará activa y permanentemente en contra quienes quieran acceder a esta área, por lo que han desarrollado “una comisión de intrusismo dotada de medios para investigar y denunciar ante la justicia posibles casos de usurpación de la condición de médico titulado”.

La organización precisa que “se pretende separar claramente entre aquellos médicos que utilizan terapias integrativas y cualquier otro individuo que se atribuyen condiciones de sanación sin ningún conocimiento de la ciencia de la medicina y ningún compromiso con códigos deontológicos y éticos como principio fundamental de actuación”. 

Para respaldar su postura, el Colegio de Médicos de Valencia se resguarda en el código deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC), donde se estipula que “se entiende por acto médico toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud”. Asimismo, precisan que “incluyen actos diagnósticos, terapéuticos o de alivio del sufrimiento, así como la preservación y promoción de la salud, por medios directos e indirectos”.

ENLACE RELACIONADO:

La homeopatía funciona al revés de los fármacos: primero vende y luego investiga (02/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.