Un total de 1.449 aspirantes no tuvieron oportunidad de elegir en el primer turno



5 may. 2013 21:24H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Hoy se ofertan las últimas plazas MIR en la segunda vuelta de la asignación. Son los médicos extracomunitarios afectados por el cupo los que terminarán de cubrir todos los puestos, sobre todo los que quedan vacantes en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 243.

Además, todavía no se ha adjudicado una plaza de Medicina Interna y otra en Anatomía Patológica en la Clínica Universidad de Navarra, que exige conformidad y por lo tanto, ha seleccionado previamente al aspirante. Por otro lado, aún pueden elegirse plazas en Hidrología Médica y Medicina de la Educación Física. Estas especialidades de Escuela tienen los días contados en el sistema de elección MIR, ya que el Ministerio de Sanidad ha anunciado su desaparición en los próximos años.

Los aspirantes que acudirán hoy a elegir estas plazas en la sede del Ministerio de Sanidad son los médicos extracomunitarios afectados por el cupo con un número mayor a 3.587, que es el número en el que se terminaron las plazas límite a las que podían optar. En total, se calcula que 1.449 extracomunitarios no pudieron elegir en el primer turno y probarán suerte hoy.

Ocuparán las plazas de Familia que han quedado en todas las comunidades, pero en mayor medida en Cataluña y en Castilla y León, donde hay más puestos vacantes. Hace dos años, cuando también quedaron plazas desiertas de Familia para la segunda vuelta, estas comunidades también fueron las últimas en elegirse.

En esta convocatoria, las plazas vacantes se deben al establecimiento de la nota de corte y la rebaja del cupo para extracomunitarios. Si el Ministerio de Sanidad decide continuar con estas medidas en las próximas convocatorias, las mismas plazas serán elegidas año tras año por los médicos extracomunitarios en segunda vuelta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la demanda de plazas MIR de licenciados españoles aumentará debido a la crecida del númerus clausus en las universidades y a la recirculación, es decir, médicos especialistas que acaban su formación y vuelven a presentarse por ser su única salida laboral.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.