Los facultativos que ejercen en el sector privado evaluarán su situación profesional y sus condiciones de trabajo



1 nov. 2015 16:17H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los médicos que ejerzan en el sector sanitario privado contarán con su propio ‘CIS’, es decir, un barómetro que mide la satisfacción en el trabajo. La idea parte de la Organización Médica Colegial (OMC), que se ha propuesto elaborar una encuesta para conocer el estado laboral de estos sanitarios, tal y como confirma a Redacción Médica José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de esta entidad.

José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC.

En concreto, la iniciativa estudiará la situación profesional de los facultativos, en qué ambiente trabajan, cuánta presión reciben por parte de los hospitales privados y las aseguradoras, así como saber la aplicación que hacen del código deontológico en este sector. Se trata, por tanto, del primer proyecto de estas características que parte de una organización colegial de relevancia como es la OMC.

Los responsables de las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Ajena y Propia empezarán a elaborar el cuestionario en el mes de noviembre, para lanzarlo “lo antes posible” entre los más de 53.300 facultativos que compaginan sector privado y público en España, informa Nieto a este periódico, tal y como se decidió en la última Asamblea General.

Otras cuestiones de la Asamblea General de Medicina Privada

De hecho, en esta reunión también se abordaron otras importantes cuestiones para el devenir del médico que ejerce en la privada. La OMC ha creado una serie de grupos de trabajo para abordar la relación con diferentes parámetros que afectan a este sector: uno con Muface –para estudiar el concierto de los años que vienen- y otro con las aseguradoras, especialmente para conocer quién lidera posición en el triángulo médico-aseguradora-hospital.

En este punto, la organización médica ya se posicionó a favor de elaborar una radiografía de la situación de los facultativos con estas entidades, con especial atención en los médicos de ejercicio libre; por lo que se propuso crear un registro para tener datos reales de este colectivo.

Asimismo, en la sede de la OMC se presentó el proyecto ‘Open Salud’, una plataforma para instalar en el sector privado que facilite a los pacientes las solicitudes y cambios en las consultas médicas, sin necesidad de pagar una cuota a la entidad aseguradora.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC impulsa un registro de médicos privados (12/07/15)

La OMC quiere revitalizar la consulta privada de la mano de las aseguradoras (26/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.