Se busca el compromiso de las formaciones para recuperar el modelo sanitario anterior



13 sept. 2015 12:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) va a exigir  a todos los partidos políticos que de cara a las próximas elecciones generales se comprometan a fijar una financiación finalista para la sanidad pública que quede vinculada al Producto Interior Bruto (PIB).

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Así lo ha anunciado el presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, quien  también ha reconocido que se busca el compromiso de todas las formaciones para recuperar el modelo sanitario que tenía España antes de la reforma que impulsó el actual Gobierno en 2012.

"Vamos a pedir que los grupos defiendan en su compromiso electoral un sistema público como el que conocíamos y fijar un porcentaje del PIB para financiación del sistema con carácter finalista", ha añadido.

El Real Decreto-Ley 16/2012 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, se introdujo un nuevo modelo de aseguramiento y se dejó sin derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Por ello, según ha explicado el presidente de la OMC, la medida, ampliamente criticada por la mayoría de agentes del sector, debe ser revertida para "construir un sistema con independencia de que los compromisos sean diferentes para unos u otros".

Rodríguez Sendín ha lamentado que ahora el Gobierno trate de rectificar "por motivos electoralistas" para garantizar una atención uniforme a este colectivo. A su juicio "ahora están haciendo el esfuerzo por paliar unos o agudizar otros sus diferencias, por lo que es difícil que ahora se pueda llegar a acuerdos, porque todo vale de cara al calendario electoral".

Además, ha considerado "obligado" garantizar la financiación suficiente del sistema, y ha pedido que se deje de usar la sanidad como arma electoral y se cierre un pacto en esta materia.  "Seguimos sin pacto, pero es que no hay voluntad de hacerlo, quizá ahora con los nuevos grupos se pueda conseguir", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS
La OMC pide al Gobierno que valore si antepone la patente a la salud de los pacientes (19/01/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.