Con todo, consideran que todavía queda mucho proceso judicial por delante



13 sept. 2013 13:00H
SE LEE EN 3 minutos

María José Santiago Fernández, presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, la industria farmacéutica se muestra satisfecha ante la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía de suspender cautelarmente el concurso de equivalentes terapéuticos regional. Con todo, las fuentes consultadas por Redacción Médica llaman a la calma y recuerdan que todavía queda mucha tela que cortar

De hecho, Farmaindustria, la patronal del medicamento innovador y uno de los recurrentes del concurso andaluz, reconoce este sentir. “Por supuesto, estamos satisfechos con la decisión del tribunal andaluz, pero tenemos que tener cautela. El proceso judicial no ha hecho más que empezar”, indican desde la patronal.

Por su parte, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), también recurrente de la subasta regional, considera que "era previsible y razonable que esto ocurriera dado el elevado número de recursos presentados por asociaciones empresariales, asociaciones de pacientes y empresas farmacéuticas de manera individual, ya que perjudicaba gravemente al sector biomédico. Por lo tanto, estamos satisfechos por esta decisión tomada por el Tribunal y que se haya pronunciado en tan poco tiempo. No obstante, esperaremos a que el Tribunal entre al fondo de la cuestión".

La patronal afirma que "el hecho de que un determinado número de medicamentos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación terapéutica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual. Además, esta licitación venía a introducir diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, con unas medidas que no eran homogéneas con el resto del territorio español".

Recuerda, asimismo, que "la mayoría de países de la Unión Europea han establecido la no sustitución entre medicamentos biológicos, aun cuando se trate de un medicamento biológico y su biosimilar".

Con otros ojos

En cambio, en los propios laboratorios parece haber más optimismo. Un representante de uno de los laboratorios que han recurrido el concurso andaluz reconoce que "es una gran noticia para laboratorios innovadores y especializados", que quedaría especialmente 'tocados' si la subasta de equivalente saliera adelante, "Pero tenemos que seguir siendo prudentes".

“Con la suspensión cautelar, el tribunal muestra sensibilidad ante la situación que podría producirse de seguir adelante el concurso, una actitutd a la que también ha contribuido el ruido mediático”, indican otras fuentes de la industria farmacéutica. Aunque reconocen que la resolución “no va al fondo del asunto, sí que parece que hay disposición en el tribunal de ver con otros ojos la medida, diferentes a los de la administración andaluza”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.