Antes de mayo había 28.075 médicos residentes en España, y a partir de ahora, 27.267



19 may. 2014 17:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las unidades docentes de hospitales y centros de salud están dando la bienvenida a los médicos internos residentes (MIR) que se incorporan y celebrando la graduación de los que acaban. Al terminar mayo, estas unidades tendrán 956 residentes menos a los que formar.


Hasta este mes de mayo, los tutores estaban formando a un total de 28.075 médicos internos residentes en 47 especialidades, esta cifra recoge la oferta de los últimos años teniendo en cuenta la diferente duración de las disciplinas. Tras la graduación de los MIR que acaban más la incorporación de los nuevos, debería haber 27.119 médicos residentes formándose a partir de mayo en los hospitales y centros de salud docentes.

Los que terminan son un 14% más

El número de aquellos que terminan su especialización es un 14 por ciento más alto que el de los MIR que comienzan su residencia. Un total de 6.891 médicos especialistas se deberían graduar este año según los cálculos de Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), quien señala que esta cifra no tiene en cuenta aquellos MIR que comenzaron y no terminaron, ya que son datos que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas contabilizan. En contraposición, este año van a empezar su especialidad un total de 5.920.

La especialidad con más diferencia entre el número de personas que acaban el MIR y los que comienzan es Medicina Familiar y Comunitaria. Hace cuatro años, la oferta de plazas era de 1.904, los que se supone que se graduarían este mismo mes, mientras que en la convocatoria más reciente fue de 1.682. Teniendo en cuenta que 108 plazas se han quedado desiertas, este año comienzan su especialización en Familia un total de 1.574, un 17 por ciento menos que hace cuatro años (-330).

Medicina de la Educación Física (de escuela) y Medicina del Trabajo también han rebajado su oferta y acogerán a menos residentes de los que se gradúan, 104 y 67 menos respectivamente. Anestesiología y Ginecología son las siguientes con más diferencia, recibirán a 31 y 30 residentes menos de los que han acabado su especialización este año.

Solamente Cirugía Ortopédica y Traumatología y Dermatología verán crecer el número de residentes este año con respecto a los que terminan, son cinco y uno más respectivamente.


ENLACE RELACIONADO:

Solo un porcentaje “ínfimo” de los MIR encontrará un empleo en 2014 (18/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.