En los últimos ocho años, la diferencia salarial en la sanidad española ha permanecido casi inamovible



8 mar. 2016 9:35H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
En el sector sanitario también anida la discriminación de género. La agencia estadística de la Comisión Europea (Eurostat) ha revelado en su último estudio que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la sanidad siguen existiendo en España, donde los hombres cuentan con una remuneración un 24,2 por ciento más elevada que las mujeres que tienen la misma experiencia y desempeñan los mismos cargos, con datos del cierre de 2014.

España está entre los 12 países con mayor diferencial salarial registrada. A pesar de que no alcanza los niveles de Chipre (34,6 por ciento) o Bulgaria (32,4 por ciento), quienes son los líderes de la región, en los hospitales nacionales se duplica la diferencia que, por ejemplo, hay en países como Rumania (11,7 por ciento) o Noruega (11,2 por ciento). En este sentido, está lejos de alcanzar los logros obtenidos en Luxemburgo, donde solo hay una diferencia del 4,1 por ciento.

En los últimos ocho años, la diferencia salarial en la sanidad española ha permanecido casi inamovible. En 2007, Eurostat calculaba que los sanitarios cobraban un 24,9 por ciento más que sus compañeras de trabajo, un índice que se redujo al año siguiente hasta el 23,6 por ciento, pero volviendo a superar el 24 por ciento hasta 2010. No obstante, el pico más alto de este periodo ha sido el registrado en 2012, cuando la agencia asegura que la diferencia era del 25,4 por ciento.

Aunque los datos de la agencia de la Comisión Europea demuestran que es poco común que las diferencias se contraigan con fuerza en el plazo de un año, pero sí hay ejemplos de países que han logrado una evolución favorable. En Islandia la brecha ha pasado de un 23,3 por ciento en 2007 a un 7,4 por ciento en 2014, siendo la segunda nación con el menor porcentaje de discriminación salarial, después de Luxemburgo.

Diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector sanitario. Fuente: Eurostat.


ENLACE RELACIONADO:

Las mujeres tienen que trabajar 109 días más para ganar lo mismo que los hombres en sanidad (16/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.