La realización de campañas y prevención ayudaría al aumento de la detección precoz de los cánceres



1 abr. 2016 12:55H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Córdoba
La lucha contra el cáncer no cesa. Encarnación González Flores, vocal de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha asegurado que “en el último cuarto de siglo se han registrado importantes avances científicos en la lucha contra el cáncer”. En este sentido, ha destacado la existencia de nuevos medicamentos, vías de suministro y los avances en inmunoterapia, los cuales ha explicado durante su ponencia en la IX edición del Congreso de Educación Médica organizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Encarnación González Flores, vocal de la SEOM.

En el ámbito de los fármacos, González Flores ha destacado, especialmente, los avances encontrados en la lucha contra el cáncer de pulmón, colón y mama, donde se han venido generando importantes aportaciones que “contribuyen a un significativo aumento de la calidad de vida del paciente, así como a una disminución de la tasa de mortalidad en cada uno de los casos”, ha puntualizado.

Otro de los aspectos en los que ha precisado son los resultados positivos registrados por medio de la inmunoterapia, especialmente entre aquellos pacientes con menanoma, en donde ha demostrado ampliamente su efecto para la mejora del paciente. No obstante, ha querido precisar que la función del oncólogo no se resumen en la implementación de un tratamiento determinado, sino en la capacidad para gestionar y dirigir un equipo multidisciplinar que, en cada uno de los casos, escoja el tratamiento idóneo para cada uno de los pacientes.

De cara al futuro, la vocal de la SEOM ha destacado la necesidad de centrar esfuerzos en dos áreas determinadas. La primera, en el aumento de los diagnósticos precoces, por lo que se podría apoyar en campañas y en la prevención primaria. El segundo aspecto es la coordinación de vías de señalización, donde jugará un papel fundamental los avances de investigación y la realización de ensayos clínicos.

ENLACE RELACIONADO:

La sanidad reduce un 2% las muertes por cáncer (30/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.