También han abordado cuestiones relacionadas con planificación y guardias, pero sin concretar ninguna idea



9 abr. 2014 17:22H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Finalmente, los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales han dado su visto bueno al borrador propuesto por Consejo General de la profesión con las principales líneas del pacto de la Farmacia con el Ministerio de Sanidad.

El Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos. En el centro, Carmen Peña, su presidenta, junto a María Teresa Miras, expresidenta de la RANF.

Según fuentes que han asistido a la asamblea consultadas por Redacción Médica, la votación fue unánime y nadie discutió ni propuso discusión contra punto alguno del texto.

Asimismo, dichas fuentes indican que el documento, que ya adelantó este diario hace unas semanas, se enviará con el mismo redactado al departamento que dirige Ana Mato. Sobre los plazos restantes para poner en práctica las ideas que contiene el pacto habrá que esperar. “Los tiempos los maneja la presidenta del Consejo General”, Carmen Peña.

Por otro lado, en el encuentro, celebrado durante la mañana de este miércoles, también se ha llevado a cabo un ‘brainstorming’ respecto a cuestiones relacionadas con la planificación de farmacias (un tema candente por el cambio vía decreto en esta cuestión en Andalucía) y las guardias de los establecimientos, aunque ninguna de las ideas vertidas ha cristalizado en propuestas concretas.

Gestión clínica y desarrollo profesional

Como ya contó este medio, el texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, no se sale de las líneas maestras ya puestas por médicos y enfermeros, centrándose en el desarrollo profesional y la gestión clínica desde la oficina de farmacia.

En este sentido, los farmacéuticos proponen al Ministerio de Sanidad introducir de forma ‘oficial’ al profesional de botica o de hospital o primaria en los equipos multidisciplinares, al tiempo que piden la promoción de la “normalización de la práctica farmacéutica”.

En materia de formación y desarrollo profesional, el documento indica que habría que “avanzar,  desde  las  Administraciones  Sanitarias  y  Educativas  competentes,  en  el establecimiento de mecanismos que garanticen unos niveles adecuados de calidad de los cursos que componen la oferta formativa”. En este sentido, indica que “una opción a considerar puede ser que las entidades proveedoras oficiales (universidades, administración, organizaciones  profesionales,  etcétera) deban estar sometidas a un sistema de valoración periódica que incluya realizar  periódicamente una declaración de intereses y, en particular, de las fuentes de financiación”.

Asimismo, los farmacéuticos reclaman que “el  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad” certifique diplomas de acreditación y acreditación avanzada con el fin de “reforzar el valor de la formación continuada como elemento de reconocimiento eficaz y sólido que contribuya a reforzar la capacidad del profesional en el abordaje de los problemas de la práctica en un área funcional”.

ENLACES RELACIONADOS

Vea el borrador aprobado por los farmacéuticos.

Gestión clínica y desarrollo profesional centran las propuestas de los farmacéuticos a Mato (17/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.