“La troncalidad necesita cambiar los periodos formativos”, asegura Alfonso Moreno



16 feb. 2013 16:40H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal
El proceso para la implantación de la troncalidad en España sigue en curso. Así lo ha asegurado el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, para el que “diez años después, sigue sin desarrollarse”. Así lo ha afirmado en la conferencia titulada ‘La troncalidad en la formación de los especialistas en neumología’, donde se ha pedido a la Administración para que lo que ahora es un proyecto se convierta lo antes posible en Ley.

De izquierda a derecha, Alfonso Moreno, presidente de la Comisión de Especialidades Médicas; José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000; y José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la Comisión Nacional de Neumología.

La conferencia de Moreno ha estado encuadrada en la IX edición del Symposium Internacional de Neumología ‘Siglo XXI’, organizado por GSK. Durante su intervención, en la que ha analizado la actual situación de la formación en Europa, así como el estado de la normativa vigente en España y los pormenores del actual proyecto, ha estado acompañado por JoséMaría Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000 y por el presidente de la Comisión Nacional de Neumología, José Luis Álvarez-Sala Walther.

Moreno ha destacado las dificultades para que el proyecto, que se ha visto ralentizado por el cambio de Gobierno producido en 2011, termine por cristalizar. “La ley de troncalidad se ha visto afectada por situaciones que han provocado parones en su proceso de aplicación”, ha señalado.

Uno de los aspectos en los que más énfasis ha hecho es el de la necesidad de establecer una nueva duración para la formación. “La troncalidad no se podrá llevar a cabo sin cambiar los periodos formativos”, ha señalado indicando como acertada la fórmula de establecer dicha duración en función de las necesidades formativas de cada tronco.

El proyecto, cuyo acceso se basa al 90 por cien en una prueba de conocimiento, plantea entre sus novedades la incorporación de dos nuevas especialidades (Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Genética Clínica) y la fusión en una sola especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. La neumología quedaría encuadrada dentro del tronco médico junto con otras 17 especialidades.

En cuanto a la posible cristalización del proyecto, Moreno ha respondido con un rotundo “no lo sé”. “Lo primero que habría que hacer es publicar el decreto” ha agregado antes de explicar los pasos de un proceso que, a su juicio, no duraría menos de dos años “siendo optimista”.

Además, ha señalado la necesidad de control en el ámbito europeo para que el proceso de formación de especialistas se unifique. “Cada país tiene su propio sistema y no hay ninguna unanimidad, pero existe la obligación de reconocer los títulos”, ha asegurado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.