Los siete representantes españoles en Bruselas parecen haberse olvidado de los temas sanitarios que afectan a la eurozona



2 sept. 2014 15:59H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los siete eurodiputados españoles que forman parte de la a Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo no han presentado ninguna sola iniciativa en materia sanitaria desde su llegada el pasado mes de junio.

Rodríguez, Juaristi, Gambús, García y Ayuso.

Ni los más veteranos como son Pilar Ayuso y Esther Herranz, por el Partido Popular, ni Iratxe García y Soledad Cabezón, del PSOE, ni Francesc Gambús, de Coalición Por Europa tienen registradas preguntas enfocadas en esta materia. Pero tampoco han mostrado demasiada inquietud los recién estrenados, Teresa Rodríguez, de Podemos, y Josu Juaristi, de Bildu, los últimos en sentarse en esta comisión.

El veto ruso en alimentos eclipsa los temas sanitarios

Es cierto que los temas de salud pública han perdido protagonismo en los últimos meses en un departamento que también trabaja en medio ambiente y seguridad alimentaria, especialmente, tras el veto de Rusia a productos españoles. En concreto, sobre este tema, varios son los eurodiputados los que se han interesado por el estado actual del mercado hortofrutícola y la libre circulación de estas mercancías por toda la eurozona.

Como también es cierto que sus incursiones en la política europea es reciente, tras las últimas elecciones a la Eurocámara del pasado mes de mayo, y con las vacaciones de verano de por medio, que es periodo inhábil para la política.

El ébola no despierta el interés entre los eurodiputados españoles

Pero ni tan siquiera el brote de ébola que ha azotado a España en varios casos ni la reunión urgente que pidió el ministro de Exteriores del país, José Manuel García-Margallo, con el resto de sus homólogos europeos ha despertado el interés de los representantes españoles en Bruselas. Una crisis que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó de “emergencia de máxima prioridad” y de “alcance mundial” y que los siete eurodiputados parecen desoír.

De hecho, en la reunión que se prevé el miércoles en la Comisión de Sanidad, el único punto que afecta a esta materia es la comparecencia del comisario de Salud europeo, Tonio Borg, para explicar las conclusiones que se tienen sobre la enfermedad.

Incluso Italia, que lidera la Presidencia europea en estos seis últimos meses del año, dedica un breve apartado final a las políticas sanitarias, explicando que buscará un acuerdo con la Eurocámara para regular los dispositivos médicos y los diagnósticos in vitro, según ha explicado la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.

La única cuestión sanitaria, fuera de la comisión pertinente

La única mención que se hacen de temas sanitarios en esta última legislatura no se incluye ni siquiera en la comisión correspondiente, sino en la de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, en la que el grupo La Izquierda Plural tiene a cinco representantes: Ángela Vallina, Lidia Senra, Javier Couso, Paloma López y Marina Albiol. 

El pasado 25 de junio, la formación de izquierdas realizaba una pregunta escrita sobre la asistencia transfronteriza al aborto de mujeres españolas en Estados miembros de la UE. En concreto, La Izquierda Plural se interesaba por conocer cómo afectará la inminente aprobación de la reforma del aborto que el Ejecutivo español prepara en aquellas mujeres que deseen abortar y no puedan hacerlo en el país.

El partido explica que “este retroceso tendrá un impacto más allá de las fronteras del Estado español, al provocar el desplazamiento de todas las mujeres que deseen abortar a los países vecinos que permitan dicho tipo de intervenciones” y añade que existen redes como la Red Federica Montseny que ayudará a todas aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo y no pueda.

Por todo ello, La Izquierda Plural lanza una serie de preguntas, en las que requiere saber el impacto que tendrá la norma una vez entre en vigor, si la ley se ajusta a los objetivos del tercer Programa plurianual de acción de la UE en el ámbito de la salud para el periodo 2014-2020 y si la Unión establecerá algún tipo de procedimientos para evitar los riesgos de la medida.

ENLACES RELACIONADOS:

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

La Presidencia europea impulsará la sostenibilidad y equidad sanitaria frente a los recortes (05/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.