Desde el CEEM apuestan por una medicina cercana y humanizada



27 sept. 2015 12:05H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez. Madrid
Los estudiantes de Medicina lo tienen claro: tecnología sí, pero telemedicina no. Así se desprende de los resultados de la décima encuesta nacional Epocrates, realizada por la agencia Athenahealth, que presenta las principales preocupaciones de 3.000 futuros médicos.

De acuerdo al estudio, el 98 por ciento de los alumnos de Grado elige el contacto cara a cara con el paciente frente a un escaso dos por ciento que se decanta por el uso de técnicas digitales de comunicación. Con respecto al seguimiento del usuario y a futuras consultas, la tendencia se repite, de tal modo que el 89 por ciento continúa apostando por una asistencia presencial.

Domingo Antonio Sánchez.

Las conclusiones no son tan tajantes si hablamos del uso de nuevas tecnologías entre este cupo poblacional. Y es que el 41 por ciento de los encuestados reconoce que, a la hora de obtener respuestas clínicas, prefiere acudir a una aplicación médica mientras que el 29 por ciento asegura que consultaría en primera instancia a un compañero.

Domingo Antonio Sánchez Martínez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), respalda los citados resultados. “Nuestra formación es cada vez más digitalizada, pero los medios electrónicos han de ser vistos como algo accesorio y complementario que nunca puede sustituir a la relación humana”, explica.

“Desde el CEEM reivindicamos una medicina cercana y defendemos la formación en habilidades comunicativas con los usuarios, porque esta es la base de una buena relación médico-paciente”, defiende Sánchez, quien señala que los alumnos miran “de forma reacia” como los médicos atienden “más al ordenador que al paciente que tienen enfrente”.
El vicepresidente del consejo de  estudiantes reconoce, no obstante, que las tecnologías “son muy positivas” dado que “abren un amplio abanico de posibilidades”; pero, en muchos casos “lo único que quieren los pacientes es ser comprendidos y escuchados”.

La interoperabilidad, principal problema para el 96 por ciento de estudiantes

El estudio presenta asimismo otros datos, como que la interoperabilidad y el acceso a los datos de los pacientes entre niveles asistenciales suponen el principal reto de futuro que afronta el 96 por ciento de los participantes. En esta línea, el 87 por ciento apuesta por crear un ‘registro universal de pacientes’ que agilice la distribución.

El exceso de documentación y la burocracia suponen una preocupación para el 71 por ciento de los estudiantes de tercero y cuarto curso de Medicina, quienes piensan que pasan “más tiempo documentando encuentros clínicos que viendo a los pacientes”.

ENLACES RELACIONADOS

La e-Salud sumpla hipocondriacos a la lista de espera (21/07/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.