Para garantizar la atención a los pacientes y sus familias



11 dic. 2014 17:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los profesionales de Enfermería han solicitado un área de capacitación específica (ACE) en Cuidados Paliativos, “para garantizar la atención de los pacientes en situación de enfermedad avanzada e irreversible, así como a sus familias, reconociendo que dicha atención solo puede hacerse desde la formación y experiencia avanzadas”.

Así lo han plasmado en un documento de consenso firmado por la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal), la Asociación Española de Enfermería de la Infancia (AEEI), la Federación de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (Faecap) y la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (Seegg).

Según explican estas asociaciones, los cuidados paliativos se basan en una respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a las necesidades de los pacientes con enfermedad avanzada o al final de vida y de sus familiares. Por la complejidad de estos pacientes y la alta cualificación de los profesionales, la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS y el Consejo Interterritorial “promueven la adecuada capacitación de los profesionales de Enfermería”, aseguran estos profesionales, quienes apuestan por definir un “marco de formación avanzada enfermera para los recursos específicos de cuidados paliativos”.

En el mes de noviembre de 2014 y dentro del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en Madrid, la Aecpal impulsó el encuentro entre sociedades científicas de Enfermería, con el objetivo de acercar posiciones y debatir la propuesta de un Área de Capacitación Específica (ACE) de Enfermería en Cuidados Paliativos a partir de las especialidades de Familia y Comunitaria, Geriatría y Pediatría.

Al encuentro científico fue invitada Sonia Peláez, responsable de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, teniendo así conocimiento de las opiniones de las diferentes sociedades científicas y el deseo de cumplir con lo establecido en la Estrategia.

Se llegó a un consenso en que es preciso que se desarrolle un ACE transversalmente desde las especialidades de Enfermería de Familia y Comunitaria, Geriatría y Pediatría. Para la implementación de la ACE se requiere que exista una regulación de perfiles profesionales y puestos de trabajo, al igual que las propias especialidades.

El colectivo de más de 500 profesionales enfermeros dedicados a la atención paliativa que trabajan en la actualidad en recursos específicos de cuidados paliativos, carecen de acreditación y reconocimiento académico y profesional para desempeñar sus funciones como referentes y expertos en la materia.

ENLACE RELACIONADO:


Acceda aquí al escrito de la Faecap desmintiendo el comunicado
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.