Contendrá parámetros actualizados de economía y de uso y gestión de los recursos



10 oct. 2015 18:04H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
En 2016 estará lista la “radiografía definitiva de las disfunciones” de la sanidad pública española a partir de un ambicioso ‘macroestudio’ impulsado por el Consejo General de Enfermería (CGE) pero que permanece abierto a todos los agentes del sector, según ha dado a conocer el presidente del organismo, Máximo González Jurado, durante unas jornadas que se celebran estos días en Aranjuez (Comunidad de Madrid).

José Luis Cobos, Julio Sánchez Fierro, Máximo González Jurado y José María Sansegundo.


“Fruto del impacto de la crisis, los conatos de reformas de gestión mixta o el fortalecimiento de los colectivos de pacientes, se han publicado en los últimos años decenas de análisis, informes y documentos de consenso que han ofrecido algunas pinceladas de los problemas del modelo sanitario español, pero no han sido ni de lejos la base para un cambio real que haga viable la sanidad. Para obtener la proyección más fiable y seria realizada hasta la fecha sobre el modelo sociosanitario, el Consejo General de Enfermería ha presentado un macroestudio diseñado para obtener datos inéditos y que sirvan para tomar decisiones”, han asegurado fuentes del CGE.

Así, se ha organizado una gran  infraestructura y un método que implicará a miles de actores clave de la sociedad para recopilar los costes de todos los procesos, los roles de cada grupo profesional, las necesidades de los ciudadanos en función de variables de cronicidad y edad, la evolución de la economía nacional y global y muchos otros factores.

La iniciativa está abierta a todos los estamentos de la Enfermería, a otras profesiones, al mundo académico, a expertos en gestión y economía de la salud y, por supuesto, a todas las asociaciones de pacientes y las administraciones públicas.

“Vamos a proyectar dos escenarios de cómo estará la situación en los años 2025 y 2040, cuántos profesionales necesitará el sistema, cuántos recursos demandará la atención a los enfermos y dependientes, y qué hay que cambiar respecto al sistema vigente”, ha declarado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. “Pero lo haremos apoyados en datos estadísticos y no en suposiciones ni modelos teóricos”, ha enfatizado en el transcurso de las Jornadas Nacionales de la Organización Colegial de Enfermería ‘Nuevo Reto para el Sistema Sanitario español: del curar al cuidar’.

Atención a crónicos

“Las tres variables que van a marcar el futuro son edad, cronicidad y discapacidad. En apenas unos años habrá 13 millones y medio de mayores de 65 años y serán más numerosos los mayores de 80 años que los comprendidos entre los 65 y los 70”, ha apuntado.

“En una década las muertes por enfermedades crónicas crecerán un 17 por ciento y actualmente esos pacientes representan el 77 por ciento del gasto sanitario en un sistema que, paradójicamente, se orienta a la atención del paciente agudo. Hay numerosos indicios que apoyan la idea de que, o cambiamos el modelo o no habrá modelo porque el déficit es insostenible y no va a crecer la inversión pública en sanidad”, ha añadido González Jurado.

El presidente de los enfermeros ha puesto dos ejemplos de actuación –hoy en día aisladas –basadas en la intervención de la Enfermería. “En el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la derivación de pacientes de media y larga estancia a centros preparados para ellos ha ahorrado al hospital nada menos que 18 millones de euros. Y en la Fundación Jiménez Díaz, también de la capital, tres enfermeras que trabajan con pacientes que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han rebajado un 40 por ciento el índice de reingresos hospitalarios”, ha asegurado.

Son situaciones que se han puesto en marcha por iniciativa de gestores, gerentes o direcciones de enfermería voluntariosas, pero “cuando esté finalizado el estudio, sus conclusiones servirán para decir este proceso debe hacerse de tal forma, con tal número de profesionales  y con estas competencias, siguiendo estos o aquellos protocolos y así el paciente recibirá esa atención integral que ahora sólo está sobre el papel”, ha informado a los asistentes José Luis Cobos, director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería.

Diseño de la investigación

El estudio está abierto a la participación de otros profesionales sanitarios y ya en un acto público celebrado el pasado miércoles, antes de su presentación oficial, el presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Fernando Carballo,  se comprometió con González Jurado a sumarse y colaborar con esta iniciativa pionera.

El macroestudio requiere de una enorme infraestructura que se materializará en unos meses en la creación de diferentes grupos de trabajo del ámbito  laboral, jurídico, económico, de los pacientes… En las Jornadas de Aranjuez numerosos colegios de Enfermería han mostrado su plena disposición a colaborar con esta iniciativa que contará con una de las grandes empresas de demoscopia y estudios para compilar tan ingente cantidad de datos. Las últimas tecnologías en plataformas online serán de gran utilidad para el trabajo de los grupos y la participación de agentes tan dispares.

“Los datos obtenidos pueden sorprender a muchos cuando estudio esté acabado a finales del próximo año. Será una investigación de referencia sobre la que tomar decisiones. Nos dirá cómo se gasta el dinero hoy y cómo será ese gasto por partidas en relación con los ratios  de profesionales y el volumen de pacientes, a qué tipo de sanidad podemos aspirar con distintos escenarios de fondos públicos disponibles… Directamente van a participar muchos expertos, pero también se va a encuestar a decenas de miles de personas para completar la radiografía más fiable”, ha explicado José María Sansegundo, director de Análisis e Investigación.

Por su parte Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, ha afirmado en su intervención que “si bien antes el referente eran los agudos, ahora hay que pensar en los cuidados de larga duración. Este trabajo que hoy se anuncia supone un compromiso social de la enfermería de primer orden, un compromiso hacia los ciudadanos de mayor fragilidad y vulnerabilidad”.

ENLACE RELACIONADO:

El CGE traza las líneas de futuro de la profesión (09/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.