La asistencia sanitaria para este tipo de pacientes no supera el 5,2 sobre diez, según indica el II Barómetro EsCrónicos



12 may. 2015 14:38H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Martín Sanz. Madrid
La satisfacción de los pacientes crónicos con respecto a la asistencia sanitaria que reciben sigue decreciendo, tal y como recoge el II Barómetro EsCrónicos, que indica que la nota que ponen apenas supera el aprobado: se queda en un escaso 5,2. Un dato que contrasta con la valoración que hacen de la atención de los profesionales, que califican de muy buena un 80 por ciento.

Juan Antonio Illescas, vicepresidente de FEDE; Antonia Gimón, vocal de Fecma; y Millán Arroyo, profesor de Sociología de la UCM.

La encuesta, diseñada por 19 federaciones que agrupan a mil organizaciones de pacientes con el asesoramiento de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), arroja en sus resultados que para el 86 por ciento el Sistema Nacional de Salud (SNS) es válido, pero necesita cambios. Es más, cuatro de cada diez piensan que dichas modificaciones tienen que ser importantes.

La principal mejora necesaria es, para un 57 por ciento, la reducción de los tiempos de espera, seguida de una mayor información sobre los tratamientos -43 por ciento-, la igualdad en el acceso a la asistencia -42 por ciento- y un mejor acceso a tratamientos y especialistas -38 por ciento-. Por lo que respecta al último punto, los afectados siguen considerando que las políticas sanitarias que aplican las distintas comunidades siguen siendo la principal barrera que tienen.

Las demandas, directas al oído de los candidatos autonómicos

Una nueva demanda se ha colado en este II Barómetro, y es que se reformen y optimice la atención en los servicios de urgencia, según ha indicado el vicepresidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Antonio Illescas, quien también ha incidido en la necesidad de recibir más información, para avanzar “en el paciente informado y protagonista de sí mismo y de su enfermedad”.

La representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Antonia Gimón, por su parte, ha calificado de “esencial” que “los nuevos gobiernos que surjan de las elecciones del 24 de mayo pongan punto y final a las diferencias en la atención según la región”. Y es que en esta línea van las principales reivindicaciones, así como mejorar la coordinación entre los especialistas que intervienen en el tratamiento.

Asimismo, Gimón ha hecho referencia directa al Ministerio de Sanidad para pedir que se desarrolle la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS, “que se encuentra paralizada desde que se publicó en 2012, cuando necesitamos que se organice de forma eficiente la atención al paciente crónico”.

ENLACES RELACIONADOS

“El Congreso de Semergen ha sido todo un éxito” (24/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.