Profesionales médicos del SNS interesados en participar en las tareas de control de emergencias de salud pública internacional



28 abr. 2015 11:25H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Cuando ocurre una tragedia, como la que acaba de sacudir Nepal en forma de terremoto, la profesión médica se moviliza. Lo han hecho ya en este caso concreto Médicos del Mundo, que ha enviado facultativos al lugar de la catástrofe.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, en primer término; junto a Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Sin embargo, lo que no dará tiempo es movilizar al ejército de ‘cascos blancos’ que ya aprobó Sanidad en el último Consejo Interterritorial, el pasado 26 de marzo.

Esos ‘cascos blancos’, profesionales médicos del SNS interesados en participar en las tareas de control de emergencias de salud pública internacional, tendrán que pasar por el Congreso de los Diputados para que puedan comenzar a trabajar definitivamente.

Así lo han confirmado fuentes de Sanidad a Redacción Médica, que detallan además que el desarrollo normativo se incluirá en la Ley del Voluntariado como una enmienda, cuya redacción está ya lista, ya ha pasado por el Consejo de Ministros, y cuyo trámite último es su paso y aprobación por la Cámara Baja, aunque no precisan el tiempo que llevará este proceso.

El propio ministro, Alfonso Alonso, ya explicó que este grupo de médicos del SNS está formado en un principio por 17 epidemiólogos que se suman a los 213 cooperantes que, por ejemplo, ya han trabajado en África con la epidemia de ébola.

La nueva normativa referida a los ‘cascos blancos’ pretende dotar a los médicos del SNS de una serie de garantías como regular y unificar la concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control, establecer el tipo de profesional que puede solicitar la participación en estas actividades, regular la baremación de las actividades en el extranjero para que sean valoradas en los concursos del sector público, garantizar la formación adecuada, asegurar la cobertura sanitaria asistencial necesaria y garantizar las condiciones para una repatriación segura; además de agilizar este tipo de trámites para que la ayuda internacional llegue lo antes posible.

ENLACES RELACIONADOS:

Lagunas en el futuro ejército de ‘cascos blancos’ (04/04/2015)

Luz verde a la bolsa de ‘cascos blancos’ españoles (26/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.