CESM confía en que las CCAA mantengan las condiciones laborales hasta la jubilación



30 oct. 2013 17:37H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El apartado ‘otros acuerdos’ del documento firmado el pasado 30 de julio entre el ministerio de Sanidad, los médicos y los enfermeros, incluía la necesidad de solucionar la incertidumbre jurídica que los facultativos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y de Cupo y Zona padecen desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012. La norma ordena la estatutarización de estos profesionales con fecha tope de 31 de diciembre de este año. El último Consejo Interterritorial del año, que podría celebrarse este mes, debe dar respuesta a la inquietud de 7.000 médicos.

La ministra Ana Mato firmando el convenio el pasado 30 de julio, ante el presidente Mariano Rajoy; el secretario general de CESM, Francisco Miralles, y el presidente de la OMC, Juan J, Rodríguez Sendín.

Para Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, la solución ideal sería prorrogar la medida contemplada en el 16/2012 de forma que ese colectivo médico alcance la edad de jubilación alargando el límite establecido en la norma (el próximo diciembre) “hasta el año 2020 ó 2025” ya que, recuerda Miralles, “los más jóvenes tienen una media de 60 años”. Sin embargo, admite que la fórmula para los dos colectivos tiene una cierta complejidad porque sus condiciones no son exactamente las mismas: si los APD pertenecen al cuerpo de funcionarios, los de Cupo y Zona son estatutarios “antiguos, con condiciones especiales”.

En pleno proceso de negociación con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, fuentes consultadas por Redacción Médica aseguraron que el Ministerio esperaba que las comunidades ‘afines’ siguiesen su consejo y que Andalucía, Asturias o Canarias (que han recurrido el 16/2012 ante el Tribunal Constitucional) también adoptasen una postura favorable a la solución del País Vasco: mantener las condiciones laborales actuales hasta la jubilación de los médicos ante la imposibilidad de cubrir sus plazas en el sistema público.

El compromiso verbalizado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, rubricado el 30 de julio, fue el de dar una solución en el seno del Consejo Interterritorial, de ahí que los médicos esperan que la próxima cita (previsiblemente este mes) incluya este punto en su orden del día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.