En conjunto, la prueba consta de 122 preguntas y tiene una duración de tres horas y media



28 mar. 2014 11:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El 21 por ciento de los profesionales que se presentan este domingo a la prueba ECOE para acreditarse como médicos de Familia procede de Andalucía, en concreto, 579 de los 2.726 que han sido admitidos, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El siguiente grupo más numeroso es el de la Comunidad Valenciana, 292.

Número de aspirantes por comunidad autónoma según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.


Las pruebas de evaluación de la competencia profesional previstas en el procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria se celebrarán este domingo 30 de marzo, a las 10:00, en las sedes situadas en Fuenlabrada (Madrid), Barcelona y Sevilla.

La consecución de esta prueba es fruto de la colaboración y esfuerzo conjunto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y las tres sociedades científicas de esta especialidad: Semfyc, Semergen  y Semg, así como de las comunidades autónomas.

La prueba  combinará cuatro tipos distintos de formatos de evaluación y en su  elaboración y configuración final, el Comité Coordinador ha sido asistido por miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad y por varios expertos en valoración de competencias, miembros de las tres sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria.

En conjunto, la prueba consta de 122 preguntas y tiene una duración de tres horas y media. Habrá tres simulaciones escénicas virtuales, expuestas mediante videos, sobre los que se evaluaran 38 preguntas. El segundo módulo tendrá 60 preguntas con respuesta de elección múltiple, con o sin imágenes asociadas. En tercer lugar, habrá cuatro casos clínicos simulados, cada uno con tres preguntas de respuesta de elección múltiple. Finalmente, los aspirantes tendrán que superar tres casos clínicos con cuestionarios de razonamiento clínico (‘script concordance test’), cada uno cuatro preguntas basadas en hipótesis clínicas.

Al haber finalizado el 30 de mayo de 2013 el plazo de presentación de solicitudes de admisión de los candidatos al título, la prueba prevista el próximo domingo constituye la última prueba destinada a un volumen significativo de aspirantes en el marco de este procedimiento excepcional, sin perjuicio de los derechos de aquellos aspirantes que en esta convocatoria sean calificados como ‘no aptos’, a ser convocados a una segunda y última prueba.


ENLACE RELACIONADO:

2.800 médicos de Familia reciben su citación para presentarse a la ECOE (26/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.