Encarnación Llinares, que hasta ahora ocupaba la portavocía de Consumo en la Cámara Alta, será la nueva ‘cabeza visible’ de los socialistas de los temas sanitarios en este hemiciclo



19 sept. 2014 10:45H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La senadora por el Grupo Socialista, Encarnación Llinares, toma el relevo de María Chivite en la portavocía de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, como ya adelantó Redacción Médica y han confirmado fuentes del partido este viernes.

La senadora socialista, Encarnación Llinares.

Llinares, que hasta el momento llevaba los temas de consumo en el Senado, sustituye a Chivite, que ejercía de ‘cabeza visible’ en los asuntos sanitarios en esta asamblea. El cambio viene después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señalara a la dirigente navarra como nueva representante de los socialistas en el hemiciclo de la calle Bailén.

El nombramiento de Chivite fue propuesto a principios de mes en la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido y ratificado en una reunión conjunta con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, del Senado y del Europarlamento.

Finalmente, la balanza se ha decantado en Llinares, senadora desde 2011, y amplia conocedora de los temas sanitarios que se tratan en la cámara. De hecho, las veces que Chivite se ausentaba de la portavocía de Sanidad, la alicantina tomaba su relevo en los asuntos a tratar, como aseguran las fuentes socialistas a este diario.

Además también es secretaria segunda de la Comisión de Igualdad, viceportavoz de la Comisión de Suplicatorios y vocal de la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas.

Llinares gana las quinielas

Otros nombres que también sonaban para el puesto eran los compañeros de esta comisión, Raquel Mirian Andrés Priego (actual portavoz de Servicios Sociales) y José Vicente González Bethencour, secretario segundo de la Mesa de Portavoces. A ellos se sumará la semana que viene José María Toledo, que ejercía las funciones de vocal y que pasará a trabajar en los temas de consumo tras la vacante Llinares.

El último cambio en las filas socialistas se producirá el próximo martes 23 de septiembre, cuando los dirigentes elijan al nuevo vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad del Senado, un cargo que ostentaba Iván García antes de dejar el escaño.

La comisión continúa bloqueada

Llinares se estrena en un cargo en el que los desacuerdos entre los dos principales partidos provocaron el bloqueo de la Comisión de Sanidad del Senado en el mes de junio. Como ya anticipó este diario, tanto el Grupo Popular como el Socialista se lanzaban acusaciones mutuas de impedir el avance de los temas sanitarios en la Cámara Alta.

Los socialistas no accedieron a pasar de escritas a orales las 45 preguntas dirigidas a la titular de Sanidad, Ana Mato, en materia de copago farmacéutico, al igual que tampoco aceptaron que fuera la secretaria general del Ministerio, Pilar Farjas, la que compareciera en junio en vez de Mato.

Un hecho que llevó a los populares a acusar a sus homólogos en el hemiciclo de “colapsar” el Ministerio, al remitir más de 17.000 preguntas sobre las listas de espera por especialización en un periodo inferior a dos meses.

En concreto, 17.799 cuestiones se registraron en la Administración entre el 25 de noviembre de 2013 y el 24 de enero de este año. En esa fecha, Chivite y otros compañeros de partido registraron unas peticiones para conocer el estado de las listas de espera de los hospitales del sistema sanitario español. “Unas 1.000 por cada comunidad autónoma”, detalló la senadora socialista, quien ha explicado a este periódico que su intención era conocer el estado de esta materia en España, una información que debe remitir cada autonomía cada seis meses y que el Ministerio de Sanidad debe recoger en su cómputo general, según lo establecido en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo.

La solución de la Administración pasó por agrupar la respuesta y facilitar los datos agregados a nivel nacional, y no los desgranados por comunidades autónomas, para los que le remitió a la página web de cada región. Algo que no ha terminado de convencer al Grupo Socialista, quien pidió el amparo a la Mesa del Senado para que se pronuncie al respecto.

ENLACES RELACIONADOS:

Chivite, de portavoz de Sanidad a líder de los socialistas en el Senado (08/09/14)

Los desacuerdos bloquean la Comisión de Sanidad del Senado (19/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.