El presidente de Sefar critica que se haga un enfoque estrictamente económico de la situación de la farmacia



30 oct. 2014 18:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las críticas a la idea de Fernando Redondo sobre los pagos a las farmacias continúan, mostrando a las claras la escasa comprensión del panorama farmacéutico español, en el que la propuesta de saltarse a los colegios puede dejar desprotegida a la oficina de farmacia.

Fernando Redondo.

Sobre el tema de la desprotección saben mucho las farmacias rurales, que no ven bien que solo se aborde la problemática actual desde el punto de vista economicista, tal y como hace el presidente de la Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE). “Conciliar rendimiento económico con la realidad sanitaria es difícil”, ha señalado a Redacción Médica Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), que agrupa a aquellas oficinas de farmacia que desempeñan su labor en municipios de pocos habitantes y, por tanto, más frágiles ante los planteamientos puramente economicistas. “El enfoque que hace la propuesta es estrictamente económico”, considera Guerrero.

Un punto que no queda resuelto por esta idea y que hace desconfiar al este farmacéutico de El Madroño (Sevilla) es el de la actuación de los bancos ante los impagos. “No se ha valorado qué pasaría si la Administración no paga a la entidad y cómo afectaría eso a la farmacia”, explica. “Los intereses de demora en un banco son bastante elevados”.
Guerrero tampoco ve con buenos ojos “que no se haya tenido en cuenta la variabilidad de la oficina de farmacia”, tratándolas a todas como iguales, y así como que “rompa la unidad” existente entre las farmacias.

Javier Guerrero.

Enfocarla desde los colegios

A pesar de sus numerosos puntos débiles, Guerrero encuentra partes que pueden estudiarse y “valorarse en su justa medida”. Es interesante que se haga el cobro al momento, pero también debe gestionarse a través de una entidad que lo centralice, como puede ser el colegio. “A la propuesta se le puede dar una vuelta y enfocarla desde los colegios como sistema para cobrar anticipadamente”.

La actitud del presidente de Sefar es conciliadora, “analizando en sus puntos positivos y negativos”; eso sí, superando su visión economicista y uniformizadora de la farmacia y teniendo en cuenta la incertidumbre en la actitud de los bancos si la Administración no paga.

ENLACES RELACIONADOS

Redondo se queda solo en su aventura bancaria (29/10/14)

Madrid no cederá ante la "broma" de Redondo (27/10/14)

Redondo debe dimitir como presidente de FEFE (26/10/14)

La Farmacia Comunitaria tacha de “economicista” la ocurrencia de Fernando Redondo (24/10/14)

Redondo se acobarda ante la reacción colegial (23/10/14)

Redondo ninguneó a las Federaciones de FEFE en su alianza con los bancos (22/10/14)

La codicia de FEFE indigna a los colegios de farmacéuticos (21/10/14)

FEFE propone que la banca sustituya a los colegios en la gestión de los pagos a las farmacias (21/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.