Las preguntas automáticamente eliminadas medían conocimientos en casos de pericarditis y violencia doméstica



17 feb. 2016 12:26H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Las primeras preguntas anuladas del MIR. El Ministerio de Sanidad se ha adelantado al proceso de impugnaciones y ha eliminado validez a dos encabezados de la evaluación para acceder a una plaza de residencia. Específicamente, se tratan de los números 61 y 189 del modelo cero. Sin embargo, aún se desconoce si serán las únicas, ya que el plazo de reclamaciones vence este jueves.

Candidatos a una plaza de residencia médica.

La primera en ser eliminada por Sanidad cuestionaba a los futuros MIR sobre cuál era el tratamiento que prescribiría a una paciente con historia previa de pericarditis aguda que ingresa por un nuevo episodio, para evitar recurrencias. Entre las opciones de respuesta se estipulaba: colchina asociada a aspirina o antiinflamatorios, prednisona, tratamiento tuberculostático, o prednisona asociada a aspirina o antiflamatorios.

La segunda, por su parte, evaluaba un caso de posible violencia doméstica, donde una paciente de 22 años llegaba con un moratón en el pómulo derecho y alrededor del ojo del mismo lado, aunque argumenta que se ha vuelto a caer por las escaleras. Entre las opciones para solventar el problema se plantea que: se tome nota para ver si la paciente trae más síntomas que sugieran malos tratos; se le pregunta directamente si está siendo golpeada; se pregunta más discretamente por algún tipo de agresión; y solicitar una cita en psiquiatría.

El número total de preguntas impugnadas se conocerá el próximo primero de marzo, día previsto para la reunión de las Comisiones Calificadoras para evaluar y resolver  las quejas de los aspirantes al MIR. A partir de las 18.00 horas se podrá conocer si se ha superado o no la cantidad de impugnaciones alcanzadas en la convocatoria anterior, en donde se anularon siete preguntas del total, siendo sustituidas por seis de reserva, ya que una de estas también fue impugnada.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad revela las respuestas correctas del MIR 2016 (15/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.