Garantizar el acceso a las prestaciones, promover la salud de los ciudadanos, incrementar la ayuda a domicilio de los dependientes y de los enfermos terminales son algunas de las propuestas



12 jun. 2015 14:02H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El acuerdo suscrito entre Ahora Madrid y el PSOE para apoyar la investidura de Manuela Carmena como nueva alcaldesa incluye seis puntos para aplicar en la capital y un paquete de medidas urgentes, de las cuales, la sanidad tiene un importante protagonismo. En concreto, cuatro ideas para potenciar la asistencia madrileña, así como otras tantas en materia de derechos sociales.

Antonio Miguel Carmona (PSM) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Ambas fuerzas políticas coinciden en la necesidad de garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales, así como acciones de prevención y promoción de la salud a todas las personas, independientemente de su situación administrativa, dentro de las competencias municipales. Una idea muy similar a la que llevaba el Partido socialista para la alcaldía de Madrid, donde proponía poner en marcha un documento de identidad municipal (algo así como un DNI) para que todos los inmigrantes irregulares pudieran acceder sin trabas a los servicios sanitarios de la región.

Otras de las cuestiones que han plasmado en el acuerdo  es el incremento de la ayuda a domicilio a personas en fase avanzada o terminar de su enfermedad y que “quieran vivir su último tiempo” en sus hogares.

Asimismo, se proponen establecer un apoyo económico adecuado para el cuidado domiciliario a la dependencia, que sea equitativo para todas las familias. De hecho, la protección a los dependientes es una de las premisas que se marcan ambos partidos en el documento y que repiten en un cuarto punto cuando hablan de implantar un Plan Integral para aumentar los recursos y equipamientos municipales destinados al cuidado de este colectivo, a la infancia, a la tercera edad y a los homosexuales, así como a las necesidades de diversidad funcional e intelectual que tengan.

Entre otros aspectos, el manifiesto de Ahora Madrid y el PSM aborda medidas que fomenten un ayuntamiento más transparente, honesto e igualitario; una Administración municipal más cercana, abierta, profesional y eficaz; impulsar el derecho a la vivienda; así como una ciudad sostenible y equilibrada. “Estas cuestiones van a suponer, con el respaldo de ambas fuerzas, un  cambio importante a favor de quien más lo necesita y un aval para poder llevar a cabo las actividades económicas, sociales y culturales que la sociedad madrileña, múltiple, variada, heterogénea, quiera desarrollar: sin corrupción, con transparencia, llevando, por fin, la participación ciudadana a mecanismos reales y con incidencia en las políticas públicas”, explica el documento.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al acuerdo entre Ahora Madrid y PSM

Villar Mir ‘flirtea’ con Manuela Carmena por el hospital de la quinta torre (01/06/15)

El hospital de la quinta torre se topa con Manuela Carmena (25/05/2015)

REVISTA MÉDICA / Cinco novias para el hospital de la quinta torre (10/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.