Los servicios hospitalarios deberán registrar mensualmente la espera quirúrgica



2 nov. 2015 17:43H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La Comunidad de Madrid trabaja en la firma de pactos de ‘autogestión’ con los servicios de todos los hospitales públicos de la región. Redacción Médica ha tenido acceso a uno de ellos y podemos mostrarles con detalle las cláusulas que recoge.

Jesús Sánchez Martos.

Estos pactos fueron anunciados hace unos días por la Consejería que dirige Jesús Sánchez Martos. En ellos se especifican los objetivos a alcanzar, la actividad a realizar y los recursos que dispondrá el servicio o unidad para hacerlo; además de la asignación de incentivos y el marco y la dinámica de las relaciones mutuas.

El objetivo de los mismos, según explicó la Consejería a Redacción Médica, son “de libre opción, es decir, el hospital puede asumir el nuevo contrato o quedarse con el antiguo”, “pasan por mesa sectorial y llevan la firma del gerente, el jefe de servicio y el Sermas”.

Estos contratos son individuales y contienen trece cláusulas. La primera de ellas hace referencia a que el objeto del mismo es “mejorar la lista de espera, ampliando la actividad programada a la jornada de tarde, sin merma ni perjuicio de la que se realiza en jornada de mañana”.

El incremento, señala el contrato, se llevará a cabo “hasta el día 30 de abril de 2016” y se desglosará por anualidades. Durante enero de 2016 se realizará una liquidación de la actividad desarrollada en 2015, y en mayo se liquidará la desarrollada desde enero hasta el 30 de abril de 2016.

Este pacto pretende “potenciar la actitud de liderazgo” de los jefes de Servicio. Y son ellos quienes tienen “la responsabilidad de difundir” el pacto entre los profesionales.

Además, tienen que hacer un “seguimiento continuado” de los objetivos establecidos y entre sus funciones está la de implementar el Registro de Lista de Espera Quirúrgica, el Registro de Quirófano  y el Conjunto Mínimo Básico de Datos mensual dentro de los dos primeros días hábiles del mes siguiente.

Estos acuerdos de gestión contemplarán el incremento de la actividad detallando los procedimientos quirúrgicos que prevé realizar el hospital así como los que se derivarán a centros públicos. Asimismo, incluirá los recursos presupuestarios asignados al centro para tal fin. El modelo facilitado por Sanidad estipula que no será objeto de financiación adicional las posibles complicaciones que puedan presentarse a lo largo de todo el proceso.

Otro de los puntos clave del documento es el proceso de incentivos que fija la Consejería de Sanidad. Así, establece tres fases de evaluación de los objetivos que marca dicho pacto: una mensual, que tendrá carácter provisional y se presentará en los cinco primeros días hábiles siguientes a la finalización de cada mes; otra provisional que se realizará a 31 de diciembre evaluando los resultados obtenidos dentro de los siete primeros días hábiles del citado periodo; y una definitiva que se realizará al finalizar el pacto.

El pacto se llevará a cabo hasta el 30 de abril de 2016, se evaluará por primera vez el 31 de diciembre y se desglosará por anualidades. Durante enero de 2016 se realizará una liquidación de la actividad desarrollada en 2015, y en mayo se liquidará la desarrollada desde enero hasta el 30 de abril de 2016.

Tal y como figura en el modelo, para el reparto del cien por cien de los incentivos, el personal del servicio deberá conseguir, en la evaluación provisional, los objetivos excluyentes de mejora de la accesibilidad (20 puntos) y al menos otros 60 puntos en el resto de apartados. Si se alcanza una cifra superior a los 40 puntos pero inferior a 60, se repartirá el 50 por ciento de los incentivos, mientras que si es inferior a los 40 puntos, solo se distribuirá el 25 por ciento de los mismos.

ENLACES RELACIONADOS:
Madrid pagará a los hospitales para que gestionen sus listas de espera (28/10/15)

Sanidad anuncia pactos de gestión en Cirugía General, Traumatología y Urología (15/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.