Además, el Gobierno dota con 0,8 millones el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea



24 oct. 2014 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Sanidad va a distribuir más de 24,7 millones entre las comunidades autónomas en créditos destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, el Consejo de Ministros ha aprobado créditos por valor de 830.000 euros para desarrollar el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estos fondos proceden de las aportaciones que realiza la industria farmacéutica al SNS en función de su volumen de ventas, tal y como establece la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. De este modo, la distribución se realizará mediante una cantidad fija que oscila entre 1.380 y 35.000 euros para cada autonomía, Ceuta y Melilla, mientras que el resto se reparte de forma proporcional en función de la población de cada territorio.

Así, esos 24,7 millones servirán para financiar programas de mejora de la atención farmacéutica centrados en la mejora de la calidad en la atención a los pacientes crónicos y los pacientes polimedicados y en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además, también se verán beneficiados programas de desarrollo de la receta electrónica y otros sistemas de información de apoyo a la prescripción y adaptación al nomenclátor maestro; programas de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia o programas de formación continua en el uso racional del medicamento.

De este modo, Andalucía (más de 4,3 millones), Cataluña (más de 3,8 millones) y Madrid (3,3 millones) son las autonomías que recibirán mayor financiación a través de estos créditos, seguidas de la Comunidad Valenciana (más de 2,6). Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco recibirán entre 1,1 y 1,4 millones, mientras que el resto no pasarán de los 0,8 millones.

Ayuda a Liberia para luchar contra el ébola

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha tomado razón de una ayuda humanitaria de emergencia a la población afectada por la epidemia del ébola acontecida en Liberia, por importe de 160.000 euros. La ayuda humanitaria ha consistido en un libramiento de fondos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para el envío de equipo y material sanitario a Liberia por importe de 160.000 euros. Se trata del pago de los gastos de transporte de dos lotes completos de equipo médico, material de protección y desinfección, rehidratación y medicamentos específicos para luchar contra el ébola en Liberia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.