Solicitan un incremento absoluto de 144 plazas con respecto al año pasado y revisiones en las cifras totales de las especialidades médicas, no médicas y de Enfermería



19 jul. 2015 20:39H
SE LEE EN 3 minutos
Jose A. Puglisi / David García. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso a la oferta de plazas MIR propuesta tanto por parte de las comunidades autónomas como de las diferentes Comisiones Nacionales, para la Convocatoria de pruebas selectivas del próximo curso, el 2015-2016.

De las cifras generales se desprende que las CCAA han propuesto en total una oferta de 7.472, por las 7.328 que se ha ofertado en el curso que acaba de concluir. Es decir, proponen un incremento porcentual del 1,97 por ciento, 144 plazas más en términos absolutos. La propuesta autonómica de este año es inferior a la del año pasado, cuando se situó en el 2,31 por ciento.

La propuesta de las autonomías es al alza tanto en especialidades médicas, como en las no médicas y en Enfermería. En las primeras, de las 6.096 plazas que se han ofertado este curso, proponen pasar a 6.210, es decir, 114 más (un 1,87 por ciento).

Con las propuestas de las autonomías y de las Comisiones Nacionales será ahora el Ministerio de Sanidad el que tenga que dar un número definitivo de plazas.

Dentro de estas especialidades médicas destaca Alergología, ya que para la que plantean un mayor crecimiento porcentual: un 27,03 por ciento. Sin embargo, no todas corren la misma suerte. Cirugía Torácica se sitúa en el polo opuesto ya que la especialidad para la que solicitan un mayor descenso porcentual en el número de plazas: de las 19 que se han ofertado este año pretenden pasar a 14, aunque la propuesta de las Comisiones Nacionales es aún más dura ya que pretenden que sean solo 5 las plazas MIR ofertadas.

Otras sin embargo parece que se quedarán tal y como están, como Medicina Nuclear, Neumología, Oncología Radioterápica y Urología, para las que solicitan el mismo número de plazas.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Llaman la atención los crecimientos propuestos para Análisis Clínicos (un 8,20 por ciento más) y Bioquímica Clínica (un 24,24 por ciento más), dos especialidades que fueron ‘amenazadas’ hace semanas por Sanidad con desaparecer de la oferta MIR.

Especialidades no médicas

La propuesta de las CCAA en las especialidades no médicas es también levemente alcista. Piden pasar de las 6.392 plazas de 2014-2015 a las 6.505 el año que viene, es decir, un incremento absoluto de 113 y porcentual del 1,77 por ciento.

Pero lo que más llama la atención es la propuesta a la baja en Farmacia Hospitalaria (otra de las especialidades ‘amenazadas’ hace semanas), para la que solicitan menos plazas que el año pasado y pasar de las 135 a las 129, es decir, seis menos (un 4,44 por ciento menos).

Enfermería

La profesión sanitaria para la que se propone una subida mayor (porcentual) es para las especialidades de Enfermería. Las comunidades solicitan pasar de las 936 plazas hasta las 967, es decir, un 3,31 por ciento más que el año pasado, 31 plazas más.

La pretensión de las comunidades es que se incrementen las plazas en todas sus especialidades menos en Enfermería del Trabajo.

Las especialidades enfermeras son las únicas que cuentan también con una propuesta cerrada de las Comisiones Nacionales: 1.642 plazas, muy por encima de las 967 que solicitan las autonomías.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la propuesta de plazas MIR para especialidades médicas

Acceda a la propuesta de plazas MIR para especialidades no médicas y de Enfermería

Madrid, tercera nota de corte más alta en Medicina (17/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.