Galicia afirma que hay un rebrote del virus en la comunidad



18 sept. 2014 18:39H
SE LEE EN 2 minutos

Fuente: Boletín Epidemiológico Semanal en Red.

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La varicela sigue aumentando su presencia entre la población española una vez consumada la restricción comercial de la vacuna en las farmacias y su paso a uso hospitalario. De hecho, los casos acumulados hasta el último registro disponible, el de la semana 34 (finales del pasado mes de agosto), ya han superado el 90 por ciento del total cosechado en 2013 (ejercicio que acabó con 141.801). Y eso que todavía quedan cuatro meses para que concluya el presente año.

Los datos del Boletín Epidemiológico Semanal en Red, del Centro Nacional de Epidemiología, no dejan lugar a dudas. La prevalencia del virus continúa por encima de los datos del año pasado, prácticamente en 13.000 pacientes más a fecha del 24 de agosto. Y de continuar la tendencia alcista que lleva este ejercicio, en solo unas semanas, y con una veintena por delante, se alcanzará el tope máximo de 2013, cumpliéndose, así, las previsiones hechas públicas por los representantes de las principales sociedades científicas, como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) o la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap).

Hasta la semana 34 del presente año, había un acumulado de casos de la varicela que ascendía a los 127.845. Si esto se compara con el dato de la de la misma semana de 2013, 111.455, el porcentaje de la crecida es más que significativo: hay un 15 por ciento más interanual. Y eso teniendo en cuenta el ligero descenso de las semanas veraniegas y que los contagios son más propicios en los colegios, donde los niños conviven con un mayor número de compañeros de su misma edad gran parte de su jornada diaria.

Rocío Mosquera reconoce un rebrote

El asunto, lejos de quedarse fuera de la agenda política, sigue presente en el día a día de los representantes institucionales. Buena muestra de ello es la afirmación de la consejería de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, que ha reconocido públicamente que hay en su comunidad autónoma un “rebrote” de varicela en lo que llevamos de año. De momento, la política popular descarta atribuir este repunte a la restricción de la vacuna contra el virus que hasta hace unos meses podía adquirirse en las boticas españolas.


NOTICIAS RELACIONAS:
CiU no rompe el bloqueo de la vacuna de la varicela (09/09/14)

La vacuna de la varicela, expulsada oficialmente de las farmacias (02/09/14)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.