Podrían ser más porque anestesiólogos, oncólogos radioterapéuticos y rehabilitadores aún no han decidido



2 oct. 2014 16:19H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han comunicado a Redacción Médica su decisión de recurrir por vía legal el real decreto de troncalidad que apareció en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de agosto. Se unen de esta manera a la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), que ya ha presentado su impugnación ante el Tribunal Supremo y a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y al sindicato UGT, que están ultimando sus recursos.

José Ramón Regueiro (SEI) y Alfredo Rodríguez-Antigüedad (SEN).

Según ha contado el presidente de la SEI, José Ramón Regueiro, a Redacción Médica, “se ha consultado a los responsables de servicios o unidades de Inmunología y el cien por cien de las respuestas apoyaron el recurso, además, también toda la Junta Directiva ha votado a favor”. Estos especialistas denuncian su inclusión en el futuro tronco de Laboratorio junto a Microbiología Clínica, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y Genética Clínica. Alegan que la Inmunología es una especialidad mixta, no solamente de laboratorio, sino que tiene actividad clínica consolidada y no encaja en el modelo troncal. Además, no comparten contenidos con las especialidades del tronco de Laboratorio como para cubrir los dos años de formación comunes.

Por su parte, el presidente de la SEN, Alfredo Rodríguez-Antigüedad ha señalado que de aplicarse el real decreto, se reduciría en un año el tiempo de formación específica en Neurología, y por lo tanto, “los neurólogos españoles no serían considerados como tales fuera de España”, ha recordado. Por esta razón, va a recurrir el real decreto de troncalidad y además va a notificar a la sección de Neurología de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) la posición de la SEN para “buscar soluciones conjuntamente”, según Rodríguez-Antigüedad.

A la espera de lo que decidan la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), la de Oncología Radioterápica (SEOR) y la de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), cuyas juntas tienen que reunirse, por ahora son cinco los recursos que se van a acumular en los tribunales para revisar la legalidad del proyecto, pero el plazo límite para la presentación es el 6 de noviembre. Todas estas sociedades, junto al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y seis asociaciones de pacientes, firmaron en julio un manifiesto contra la troncalidad.

También se unieron al manifiesto la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec) y la de Radiología Médica (Seram), pero ninguna ha optado por acudir a la vía legal para frenar el nuevo modelo que cambiará la formación sanitaria especializada. Senec y Seram prefieren integrarse en los equipos que diseñarán los programas formativos y los requisitos de las unidades docentes para influir y minimizar el impacto de la troncalidad en la docencia de sus especialistas.

ENLACES RELACIONADOS:

REVISTA MÉDICA / Troncalidad, ¿arrancarla de raíz o dejarla crecer?

Urgencias lleva la troncalidad al TS (12/09/14)

La primera oferta MIR troncal, en 2017 (25/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.