Obtuvo un 1,1 por ciento de las reclamaciones (un 0,1 por ciento más que el año anterior), frente al 1,4 por ciento de las consultas (-0,1 por ciento)



28 ene. 2015 18:37H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid

Consultas y reclamaciones en 2014. Fuente: Facua.

La sanidad fue uno de los sectores que recibió menos denuncias por parte de los pacientes a lo largo del año pasado, según el balance anual de la asociación de consumidores Facua, lo que la sitúa en el puesto número 12 de los 15 registrados por la organización, el mismo que en 2013.

En concreto, en 2014, el campo sanitario obtuvo un 1,1 por ciento de las reclamaciones (+0,1 por ciento que el año anterior), frente a un 1,4 por ciento de las consultas (-0,1 por ciento). Se trata de uno de los resultados más bajos de todo el año, solo superado por la Educación, que cerró este periodo con 0,8 por ciento de las denuncias y el 1 por ciento de las consultas, y el sector alimenticio, el último del ranking, con 0,2 por ciento y 0,7 por ciento respectivamente.

Las telecomunicaciones, ‘rey’ del fraude

Al otro lado de la balanza se sitúa el sector de las telecomunicaciones, con un 37,6 por ciento de denuncias y un 31,6 por ciento de consultas; al que Facua le califica como el ‘rey’ del fraude, ya que lleva siendo el más denunciado por los consumidores desde hace ya una década. Después le sigue el de la banca y los servicios financieros (17,4 por ciento y 14,2 por ciento) y el de la energía (10,7 por ciento y 11,6 por ciento), los únicos tres campos que superan por creces a los demás.

De hecho, Facua concreta que la compañía telefónica Orange es la que ha impulsado al sector de las telecomunicaciones a volver a ser el peor valorado por los consumidores, mientras que del sanitario y del resto de áreas no concreta las causas. La competencia en sanidad, al estar transferida a las comunidades, son las propias autonomías las que canalizan estas quejas a través, en algunos casos, de oficinas de atención al paciente.

En total del conjunto de sectores, la organización contó 36.891 consultas y 7.897 denuncias este año, un -5,37 por ciento y un +4,65 por ciento más, respectivamente, que en 2013.

ENLACES RELACIONADOS:

“Hay que evitar la alarma por las reclamaciones sanitarias porque hay pocas condenas” (28/11/14)

Sanidad aboga por “priorizar, consensuar y modular” sobre las reclamaciones (08/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.