El sector registró en diciembre un aumento del 1,06 por ciento solo superado por el de reparación de vehículos



5 ene. 2016 10:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El mes de diciembre ha supuesto un impulso decisivo para que la afiliación de trabajadores del sector sanitario a la Seguridad Social haya crecido por encima del 3 por ciento en el año 2015. Durante los últimos 31 días del año recién finalizado, un periodo tradicionalmente positivo por las sustituciones  para cubrir periodos de vacaciones, el número de afiliados se ha incrementado un 1,06 por ciento, lo que supone un tercio de todo el aumento interanual.

Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones.

Según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo, el número de trabajadores pertenecientes al sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales en el régimen general se quedó, a fecha de 31 de diciembre, en 1.359.280. Para alcanzar esta cifra resultó decisivo el último mes del año, que  con un aumento del 1,06 por ciento –solo superado por el de la reparación de vehículos- ganó 14.200 activos poniendo, además, punto y final a un ‘trimestre negro’ que había acabado con casi 55.000 afiliaciones.

El cambio de tendencia experimentado en el último mes ha favorecido notablemente el dato interanual. En este sentido, la comparación con respecto a 2014 deja 42.039 trabajadores inscritos en la Seguridad Social que suponen un aumento del 3,19 por ciento. A pesar de este último ‘arreón’, el sector se mantiene por debajo de la media, que marca un crecimiento del 3,63 por ciento.

Lejos de las idas y venidas experimentadas en el régimen general, el de autónomos ha cerrado el año manteniendo su tónica habitual de los últimos meses. En diciembre, el número de profesionales que se decantaron por el empleo por cuenta propia aumentó en un 0,38 por ciento. Así las cosas, el número total se queda en 101.834, 381 más que en noviembre. Esta línea de aumentos ha influido también en la comparación interanual, que deja el número de afiliados en una cifra un 4,38 por ciento superior a la registrada el año anterior. Este aumento supera con claridad la media del régimen, que se queda en el 1,35 por ciento.

Diciembre histórico

En términos generales, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó la cifra de 17.308.400 trabajadores gracias a un diciembre que se ha convertido en el mes de mayor incremento de la serie histórica con 85.314 nuevos afiliados (0,5 por ciento). Asimismo, el número de desempleados registrados descendió un 1,34 por ciento que se traduce en 55.790 nuevos empleos.

ENLACES RELACIONADOS

Trimestre negro para el empleo sanitario (02/12/2015)

La sanidad destruye 858 empleos cada día (03/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.