En el mes de febrero, solo el sector de la reparación de vehículos obtuvo peor dato



2 mar. 2016 10:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El segundo mes del año ha traído consigo un nuevo dato negativo en el ámbito del empleo sanitario. Así lo pone de manifiesto el último dato de afiliación a la Seguridad Social ofrecido este miércoles por el Ministerio de Empleo. En ellos se aprecia una bajada del número de trabajadores adscritos al régimen general que, sumada a la producida en enero, deja como resultado un ritmo de destrucción de empleo en el sector que roza los 200 puestos diarios en lo que va de año.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

En febrero, el número de afiliados a la Seguridad Social encuadrados en el grupo de las actividades sanitarias y los servicios sociales se queda en 1.347.510 después de experimentar un descenso del 0,21 por ciento respecto al último mes, que se traduce en 2.877 empleos menos. Esta cifra, sumada a los 8.894 que se perdieron en enero, deja un balance de 11.771 empleos sanitarios destruidos en 2016, con una media de 196 al día y casi 6.000 (5.885) al mes.

El descenso de la afiliación dentro del sector sanitario coincide con un mes que, en términos generales, ha resultado positivo. Así lo revela la media dentro del régimen general, fijada en un crecimiento del 0,67 por ciento.  Además del la sanidad, únicos sectores que no contribuyen a ella son el de la reparación de vehículos motorizados (-0,59 por ciento) y el del suministro de energía (-0,07 por ciento). Tampoco en la comparativa interanual sale bien parado el sector, y eso que en este caso el dato mejora un 2,93 por ciento al de 2015. No obstante, este crecimiento es menor a la media, que asciende hasta el 3,52 por ciento.

Aumentan los autónomos

Donde sí se ha podido registrar una mejora de los sanitarios inscritos a la Seguridad Social ha sido en el campo de los autónomos. En este ámbito, el número de trabajadores adscritos en el último mes ha aumentado en 473 empleos, lo que supone un 0,46 por ciento que multiplica por cuatro la media, fijada en el 0,11 por ciento. En términos similares se mueven la comparativa interanual, que muestra un aumento del 4,3 por ciento que se traduce en 4.219 nuevos autónomos y que supera ampliamente la tasa del 1,23 por ciento del total de sectores.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento completo

La pérdida de empleo sanitario dobla a la del sector de la Educación (02/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.